Revelan los secretos de la genética del tiburón blanco

Cultura ColectivaMartes, 19 de febrero de 2019 13:36

shares
mundo revelanlossecretosdelageneticadeltiburonblanco

Los científicos lograron descodificar el genoma del tiburón blanco, que explica cómo se adaptaron para que sus heridas sanen y su triunfo evolutivo en general.


Este lunes, un grupo de científicos revelaron que lograron descodificar el genoma del tiburón blanco, uno de los depredadores más grandes del mundo; lograron detectar numerosos rasgos genéticos que explican su adaptación molecular que les permite tener la capacidad extraordinaria para cicatrizar heridas, entre otras características como "estabilidad genómica.


Esta última, por ejemplo, les da la capacidad de reparar su ADN y de generar tolerancia al daño de este. Esto, de acuerdo con Reuters, se debe a las adaptaciones de los genes involucrados en preservar la integridad genómica.


Lee también: Descubren nueva especie de tiburón en el Golfo de México



En el caso de la capacidad que tienen para la cicatrización de las heridas, también se debe a una adaptación genética, en específico, hay un gen que se relaciona directamente con la producción de una mayor cantidad de coágulos de sangre logró las adaptaciones necesarias.


Podría interesarte: Asesinados en 50 años más del 92% de los tiburones en la Gran Barrera de Coral


Michael Stanhope, uno de los líderes de la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que estas adaptaciones y "enriquecimientos de los genes esenciales para la cicatrización de las heridas podría estar detrás de la habilidad de los tiburones para la curación de sus heridas de una forma tan efectiva.


revelanlossecretosdelageneticadeltiburonblanco 1

(Foto: National Geographic)


"Este conocimiento, además de ayudarnos a comprender cómo funcionan los tiburones en su nivel más fundamental (sus genes), también puede ser útil para, más adelante, aplicarse en la medicina humana para combatir tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. las cuales son resultado de la inestabilidad genómica", explica Mahmood Shivji, director de Save Our Seas Foundation Shark Research Center de la Universidad de Florida.


Podría interesarte:

Tiburón peregrino: el terrorífico animal que no es el megalodón y todavía existe

¿Cómo era el megalodón?

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS