¿Se reunirán Trump y Kim Jong-un? Corea del Norte rompe el silencio

Fernando CastilloJueves, 22 de marzo de 2018 11:05

shares
mundo reunion entre donald trump y kim jong un

Después de que diplomáticos estadounidenses y norcoreanos se reunieran en Finlandia, el régimen por fin habló.


Trump ya dijo que sí, pero si no hay avances concretos para sentarse a platicar, no se reunirá con Kim Jong-un. Hasta ahora, al menos, esa es la postura que sostiene Estados Unidos un par de semanas después de que la delegación surcoreana anunciara los preparativos para lo que se creía imposible: el cara a cara entre Trump y Kim. En este contexto, Pyongyang por fin puso las cartas sobre la mesa.


¿Qué le dijo Kim a Trump?

A través de la agencia oficial de noticias del régimen, la KCNA, el mensaje de Kim para Trump es claro: «Nuestra situación ha mejorado pero hay que ser prudentes». Eso quiere decir que podría haber una reconciliación de Corea del Norte con Corea del Sur e iniciar una relación bilateral con EUA.


reunion entre donald trump y kim jong un 1Corea del Sur modera las relaciones bilaterales entre su vecino norteño y EUA. (Foto: Getty Images)


¿Qué exige el buen Kim?

A pesar de la relativa apertura de Corea del Norte con sus “enemigos mortales”, Kim sólo exigió dos cosas al imperio yankee de Donald Trump: la supervivencia del régimen y la anulación de las sanciones internacionales a cambio del desarme nuclear y la desporalización de Corea.


¿Es viable esa petición?

La situación no es tan fácil como suena. A pesar de que el régimen está dispuesto al diálogo, Corea del Norte ha acusado en múltiples ocasiones a altos funcionarios surcoreanos, estadounidenses y europeos de “distorsionar la verdad”.

Precisamente esa postura desdeñosa del resto del mundo a Corea del Norte es un fuerte incentivo para fortalecer las hostilidades que el año pasado alcanzaron escaladas preocupantes que ponían a temblar la paz global.


¿Corea va por buen camino?

Al menos eso es lo que aseguró KNCA en relación a que la economía del país está creciendo a pesar de su hermetismo. «Nos gustaría recordar que este es un momento donde las naciones deben encarar con prudencia, autocontrol y paciencia el futuro y la estabilidad del mundo», dijo la cadena televisiva.


reunion entre donald trump y kim jong un 2

La cadena de TV KCNA es la voz del régimen de Kim. (Foto: YouTube)


A pesar de este cambio de retórica tan sorpresiva, muchos analistas creen que hay mucho escepticismo en el tema, ya que aún no se conocen las verdaderas intenciones del bipolar humor de Pyongyang.


¿Qué pasó antes en Finlandia?

Nadie sabe cuándo se podría dar la tan esperada reunión entre Trump y Kim, algunos creen que podría darse en mayo, otros piensan que no se dará nunca y que sólo es puro “blofeo”. 


Lo que sí es una realidad es que esta semana hubo contacto informal, pero contacto entre funcionarios norcoreanos, surcoreanos y estadounidenses en Finlandia, el pasivo y desarrollado país nórdico que adopta en su diplomacia una postura de neutralidad y apertura por lo que es el país idóneo para comenzar el acercamiento.


reunion entre donald trump y kim jong un 3

La ONU apoya las reuniones trilaterales en Finlandia. (Foto: UN)


Según la cancillería finlandesa, las tres delegaciones diplomáticas intercambiaron puntos de vista y opiniones de manera constructiva en una atmósfera positiva.


Si la esperada reunión se concreta, quedará más que demostrado que la diplomacia es capaz de apaciguar hasta las más radicales posturas bélicas entre las naciones del mundo.


Podría interesarte:

Trump no se reunirá con Kim si no hay avances concretos: Casa Blanca

Trump acepta dialogar con Kim por la desnuclearización

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS