Farmacéutica mezcló por equivocación viagra con antidepresivos

Brenda TorresLunes, 14 de diciembre de 2020 13:42

shares
mundo retiran del mercado farmaco que mezclaba por error antidepresivos con viagra

Ya se notificó del error a sus distribuidores y clientes y está gestionando la devolución de todos los lotes afectados.


La compañía farmacéutica estadounidense AvKARE anunció el retiro del mercado de un lote de tabletas de sildenafil, ingrediente activo del viagra, y trazodona, que suele usarse como tratamiento del trastorno depresivo, debido a una mezcla de estos productos.


Según un comunicado de la Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de los Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés), AvKARE ha notificado del error a sus distribuidores y clientes y está gestionando la devolución de todos los lotes afectados. 


La compañía ha asegurado a los consumidores, además, que quienes hayan "experimentado algún problema que pueda estar relacionado con la ingesta o el uso de estos medicamentos" deben ponerse en contacto con un médico inmediatamente.

retiran del mercado farmaco que mezclaba por error antidepresivos con viagra 1

(Imagen: AvKARE)

¿Qué pueden provocar?

La ingesta involuntaria de sildenafil (viagra) puede presentar graves riesgos para la salud de los consumidores con problemas médicos subyacentes, ya que, por ejemplo, puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados a pacientes con diabetes o enfermedades cardiacas, lo que reduce la presión arterial a niveles peligrosos. 


Mientras que la ingesta involuntaria de trazodona puede tener consecuencias adversas para la salud, como somnolencia, mareos, estreñimiento y visión borrosa. Estos eventos adversos pueden ser más preocupantes en pacientes de edad avanzada debido a un aumento posterior del riesgo de caídas y problemas de conducción. 

AvKARE

Esta compañía tiene su sede en Tennessee, Estados Unidos, y fue adquirida en 2019 por Amneal Pharmaceuticals, aunque aún opera como un fabricante independiente de medicamentos genéricos. Al parecer, el error durante el embotellado de los fármacos ocurrió en una empresa de terceros aún no identificada.


Hasta la fecha, AvKARE no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con este retiro. No obstante, ha asegurado que "las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto pueden informarse al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA en línea, por correo postal o por fax".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¡Aguas! Estos son los medicamentos que NO matan al coronavirus y podrían lastimarte

Pide Cofepris suspender medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

Falta de medicamentos y dificultad acudir al médico, principales retos de México en la Agenda 2030

ETIQUETAS: Medicina Estados Unidos mundo
REFERENCIAS: Milenio El Mundo
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS