Respuestas de Trump contra migrantes promueven xenofobia y racismo: ONU

Cultura ColectivaMiércoles, 28 de noviembre de 2018 18:24

shares
mundo naciones unidas pide detener racismo de trump

Las comparaciones de los migrantes con criminales provocan un clima de intolerancia, odio racial y xenofobia, subrayan expertos de la ONU.


¿Qué pide la ONU?

Un grupo de expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje racista y xenofobia utilizado por autoridades estadounidenses, debido a que vulneran las normas internacionales de no discriminación e igualdad a migrantes.


A través de un comunicado, la organización exige respeto a los derechos humanos a las personas migrantes y otras en situación de movilidad, como refugiados y solicitantes de asilo, situación que no le ha parecido interesar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


En toda oportunidad, Trump exige a los centroamericanos que regresen a sus hogares, sin la mínima oportunidad de revisar las situaciones personales de los centroamericanos que salieron de sus hogares para huir de la violencia.


Lee también: Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana


naciones unidas pide detener racismo de trump 1

Más de 5 mil migrantes se encuentran en Tijuana, presionando a una respuesta de asilo al gobierno de Estados Unidos. (Foto: AFP)


Desde Ginebra, Suiza, los expertos de la ONU piden a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos a garantizar que los derechos humanos de las personas migrantes que viajan en caravanas sean totalmente protegidos, ya que enfrentan amenazas crecientes para su vida, su libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios, relacionados con una grave escasez de atención médica, agua y saneamiento, alimentación, y vivienda.


"Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente", han dicho los expertos.


Ante las constantes descalificaciones de las autoridades estadounidenses, lamentan que “es especialmente preocupante que esa retórica sea expresada por autoridades de alto nivel, lo que lleva a una escalada y normalización del discurso de odio, así como a la incitación al odio y a la discriminación en la esfera política y pública", reza el texto.


Lee también: "Caravanas son usadas para deshacerse de los indeseados": Donald Trump


naciones unidas pide detener racismo de trump 2

Donald Trump amenazó con cerrar de forma permanente la frontera ante los intento de los migrantes centroamericanos de cruzar hacia Estados Unidos. (Foto: AFP)


¿Cuántos migrantes cruzan por México y Guatemala?

Agregan que desde mediados de octubre, se estima que entre 12 mil y 14 mil migrantes han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos.


La mayoría de las personas en los diferentes grupos de caravanas son de Honduras, con un número creciente de migrantes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.


Un número significativo de los migrantes está compuesto por familias, incluidas muchas madres solteras con hijos menores de cinco años.


Adicionalmente, se estima que hay alrededor de 100 personas LGBTI, además de un número desconocido de personas con discapacidad que viajan en las caravanas.


Podría interesarte:


Trump amenaza con cerrar la frontera de forma permanente

Por actos violentos, México detuvo a 98 migrantes de la caravana

Denuncian a migrante por abusar sexualmente de una niña en Tijuana

ETIQUETAS: Donald Trump Migración mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS