Residente a J Balvin por boicot a Grammy Latino: 'según tú, haces historia cada 15 segundos'

Lau AlmarazJueves, 30 de septiembre de 2021 7:46

shares
mundo residente responde a j balvin por boicot a los grammy latino

¿El Grammy no es incluyente? La polémica que se avivara a partir del 2019 sobre la inclusión del reguetón ahora la protagonizan René y J Balvin.


'Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Les damos rating, pero no nos dan el respeto. Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir, es decir, todos, porque somos un movimiento'. Con estas frases, J Balvin reavivó la polémica por lo poco incluyente que resulta ser el Grammy Latino con el género urbano.


Un boicot que se pretendió realizar en 2019 bajo el hashtag #SinReggaetónNoHayGrammys, luego que en ese año quedara este género fuera de las principales nominaciones a estos premios, ahora lo quiere retomar J Balvin. En aquel año, representantes del género como Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma o el propio J Balvin, se quejaron amargamente por su poca presencia entre los nominados, tanto que intentaron armar este conocido boicot.


Ahora, tras la declaración de J Balvin indicando que la Academia es poco incluyente con el género urbano y que sólo los toman en cuenta porque por rating los necesitan, Residente, el líder de Calle 13, le respondió al colombiano a través de un video en IGTV que ya fue eliminado.

residente responde a j balvin por boicot a los grammy latino 1



¿Qué le respondió Residente a J Balvin?

"Si los Grammy no nos valoran, entonces ¿por qué yo tengo 31 Grammy? ¿Yo no soy urbano? Yo no rapeo, ¿de qué género estamos hablando". Con esa frase fue con que Residente respondió a J Balvin al boicot de la Academia, el cual pidió iniciar a través de aquellos que habían sido nominados muy poco o que son parte de este movimiento que él considera que es el género urbano.


En el video de casi tres minutos, responde a este boicot que Balvin pretende hacer en contra de los Grammy Latino. "Por lo que vi ayer, me nominaron a muchos colegas que le metieron cabr*n. C. Tangana, Rauw Alejandro, Akapellah, Nathy Peluso, Bad Bunny, Eladio Carrión, Ozuna, Karol G, Farruko, DJ Nelson, Jhay Cortez, Farina, Rafa Pabon, Yotuel, Beatriz Luengo, Myke Towers... O sea, ¿tú le vas a decir a Myke Towers, que posiblemente es su primera vez nominado, que no vaya a los Grammy porque a ti te sale de los cojones?", reclamó Balvin.


Además, critica la decisión de boicotear esta edición en donde se celebrará la vida, carrera y labor social de Rubén Blades, quien se ha dedicado a través de su música a hacer activismo. "Para colmo, este año se lo dedican a Rubén Blades. O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades, cabrón", indicó Residente, previo a comparar la música de J Balvin con un carrito de hot dogs y de decirle que según él, hace historia cada 15 segundos.


¿El Grammy es poco incluyente?

Desde que se dieron a conocer las nominaciones al Grammy Latino en el año 2019, la polémica sobre si era o no incluyente con el reguetón, comenzó con diversas manifestaciones de personajes como Daddy Yankee y J Balvin, quienes llamaron a boicotear a la Academia, no asistiendo a la premiación.


"A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas", insistió Daddy Yankee a través de un tuit. Con el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy, intentaron pedir a la Academia Latina de Grabación un trato justo a un género que ha invadido las principales listas de popularidad.

residente responde a j balvin por boicot a los grammy latino 2

"Recuerden una cosa muy importante: su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto", declaraba Daddy Yankee hace dos años. Este movimiento, al parecer, de nueva cuenta se hará presente con manifestaciones en las redes sociales, en donde se pretende boicotear esta ceremonia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: Forbes
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS