Una carrera contrarreloj: así va el rescate de los niños atrapados en Tailandia

Sam AlvaradoJueves, 5 de julio de 2018 15:57

shares
mundo rescate de los ninos atrapados en cueva de tailandia

Hoy los niños y su entrenador cumplen 13 días encerrados en las cuevas: los equipos de rescate buscan opciones en una carrera contra el agua y el tiempo.


Es el caso que nos ha tenido a todos pendientes de las noticias: hoy se cumple otro día que los equipos de rescate de Tailandia no pueden sacar a los 12 niños y su entrenador de futbol del complejo de cuevas Tham Luang, debajo de la montaña Doi Nang Non. La razón es que las cuevas se inundaron. 


Los niños, de entre 11 y 16 años, se encuentran a salvo, sin embargo, soportan un nivel de estrés muy alto junto con cansancio, hambre y deshidratación. La lucha es contra el reloj y el agua: se prevé que la temporada de lluvias intensas siga hasta el 12 de julio. 


rescate de los ninos atrapados en cueva de tailandia 1

Estos son algunos de los niños atrapados junto a su entrenador. (Foto: Infobae)


¿Cuál es el plan, entonces? 

La primera opción, que en teoría tendría que ser la más sencilla, es que los equipos de rescate llevaran a los niños por el mismo camino que usaron los buzos, pero para eso se necesitan dos cosas: el equipo pertinente y que los niños aprendan a bucear en un tiempo récord. 


Pero esto es extremadamente peligroso, pues no sólo los niños tendrían que aprender a bucear, lo cual ya es complicado, sino que el camino por los pasadizos oscuros del complejo esa de cinco horas, sumado a las seis horas que les toma a los rescatistas llegar a donde se encuentra el grupo. Sí, les toma once horas ir y venir. 


Un riesgo demasiado elevado. El exmiembro de los Navy SEAL de Estados Unidos, Cade Courtley, afirmó el día de hoy que sacar a los niños buceando debería ser la última opción porque existe una probabilidad muy alta de que pudieran morir algunos niños en el trayecto. 


Sobre advertencia no hay engaño, pues también el ministro del Interior tailandés, Anupong Paojinda, piensa eso:

Bucear no es fácil. Para la gente que nunca lo hizo será difícil y distinto a hacerlo en una piscina, ya que la cueva está llena de pequeños canales. Si algo ocurre en el camino podría haber peligro de muerte.

rescate de los ninos atrapados en cueva de tailandia 2

Los equipos de rescate ya tienen varias alternativas de rescate en marcha. (Foto: APH)


¿Qué otra opción? 

Ya está en marcha: consiste en bombear el agua fuera de la cueva mientras perforan distintos sectores para ayudar al drenaje. Si baja considerablemente el nivel del agua, podrían salir, pero los pronósticos climatológicos no son favorables. 


Las buenas…

Los niños se encuentran bien de salud y monitoreados a cada segundo. Y para mantener la moral alta, los equipos de rescate le dan prioridad a la instalación de una línea de comunicación entre los niños y sus padres. 


Esperemos a ver cómo se desarrollan las maniobras de salvamento, mientras estos valiente niños y su entrenador esperan que el cielo les dé una tregua y les permita reunirse con sus seres queridos.


Podría interesarte:

"Mucha fuerza", el mensaje de un minero chileno a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS: Infobae CNN Español
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS