El rescate de una bebé entre las cenizas del volcán en Guatemala

Gustavo PinedaMiércoles, 6 de junio de 2018 14:38

shares
mundo rescatan a bebe entre cenizas del volcan en guatemala

Autoridades salvaron a una pequeña bebé de meses de nacida, un símbolo de la esperanza ante el desastre natural que vive el país centroamericano


Erick Pérez se convirtió en uno de los tantos héroes que lograron recuperar la esperanza ante la tragedia por las decenas de muertes tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.


¿Cómo rescataron a la bebé?

Pérez, elemento de la policía de acción rápida de la Dirección de Fuerzas Especiales, fue uno de los primeros en llegar a la comunidad de El Rodeo, de las más afectadas por el paso de lava y cenizas desde que el volcán de Fuego desató su furia natural sobre la periferia de Antigua, al sur del país centroamericano.


Durante su recorrido por los techos devastados por la erupción volcánica, el oficial Pérez escuchó el llanto de una niña pequeña atrapada en su hogar.


VIDEO


El rescate fue grabado por un teléfono celular, video que se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se puede observar al policía cargar en brazos a una bebé de meses envuelta en una manta color rosa con bastante polvo de las cenizas del volcán.


La mirada asustada y de sorpresa de la pequeña conmovió a cientos de usuarios de Internet. La niña pasó entre los brazos de los brigadistas para que se le brindaran los primeros auxilios. “Yo tuve la suerte de ser el primero en encontrarla y después se la entregué a mis compañeros”, dijo Pérez.


Esta es una historia de esperanza a pesar de subir a 75 el número de víctimas y a más de 190 los desaparecidos, según las autoridades.


rescatan a bebe entre cenizas del volcan en guatemala 1

Varios brigadistas y policías lograron sacar poco a poco a una bebé recién nacida de entre los escombros y cenizas de la erupción del volcán de Fuego. (Foto: Reuters)


¿Cómo sigue la actividad del volcán de Fuego?

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó ayer por la noche que hay un alza en la actividad explosiva, con detonaciones fuertes y columnas de ceniza de 5 mil metros de altura. "Las condiciones son sumamente críticas en este momento", dijo Eddy Sánchez, director de Insivumeh.


El instituto alertó más temprano en su cuenta de Twitter que "la actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días".


rescatan a bebe entre cenizas del volcan en guatemala 2

La pequeña se convirtió en uno de los símbolos de esperanza ante la tragedia que azota al país centroamericano. (Foto: Reuters)


¿Cuál es el plan de acción para apoyar a Guatemala ante la tragedia?

La erupción del domingo también dejó unos 300 heridos, luego de que ríos de lava y lodo arrasaron con las zonas aledañas. El volcán de Fuego es uno de los más activos de Latinoamérica y su erupción del domingo fue la más grande en 44 años, lo que llevó al cierre del principal aeropuerto de Guatemala y afectó la producción de café.


Diversos países de América Latina ofrecieron su apoyo a la nación centroamericana, entre las que se encuentra México.


El martes, los gobiernos de Chile y Guatemala acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitorización vulcanológica, además de capacitación de profesionales.


Podría interesarte:

¿Qué le espera a México tras actividad volcánica en Guatemala?

Gobernantes dan su apoyo tras explosión de volcán de Fuego en Guatemala

¿Habrá sismos y erupciones en México tras la explosión del volcán de Guatemala?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS