PUBLICIDAD

MUNDO

República Checa sale a las calles exigiendo nuevo gobierno y comprar gas ruso

‘No habrá gas en el invierno’. El efecto Putin empieza a recorrer toda Europa.

Decenas de miles de checos se congregaron este viernes en el centro de Praga para exigir la dimisión del gobierno, así como una política militar neutral que deje de apoyar a Ucrania y volver a negociar con Moscú la compra de gas natural. ”Dimisión, dimisión”, coreaban los manifestantes, muchos de ellos enarbolando la bandera checa y pancartas a favor de que la República Checa se salga de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Se trata de la tercera manifestación contra el Ejecutivo de centro-derecha liderado por el primer ministro, Petr Fiala, que tiene lugar en la capital magiar en las últimas semanas, organizadas por grupos de extrema derecha y excomunistas. Según fuentes policiales, a pesar de que las protestas de hoy, jornada festiva por ser Día Nacional, han sido menos multitudinarias que las anteriores, varias decenas de miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Wenceslao.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los organizadores de la manifestación, convocada bajo el lema “La República Checa primero”, exigen que su país no siga apoyando a Ucrania contra la agresión de Rusia y se declare militarmente neutral. Los manifestantes, entre los que estaba el exprimer ministro Jiri Paroubek (exsocialdemócrata), protestan además contra el encarecimiento de la energía y contra la inmigración. ”Todos debemos temer, con razón, que no haya gas natural”, dijo Paroubek al advertir de que se avecina “una gran crisis”.

El gobierno checo, una coalición de cinco partidos, mantiene una firme postura contra Moscú en la guerra de Ucrania, y se ha adherido a las severas sanciones comunitarias impuestas a Rusia. De 10.5 millones de habitantes, el país centroeueropeo es muy dependiente del gas natural importado de Rusia. Pese a ello, el ministro de Economía, Zbynek Stanjura, ha subrayado recientemente que el abastecimiento de la población durante el invierno no está amenazado, ya que se ha logrado almacenar suficiente gas, con los depósitos llenos al 95 por ciento. Las protestas han sido muy comunes en la última semana por el aumento de los precios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD