Reportan erupción volcánica cerca de la capital de Islandia

Gustavo PinedaViernes, 19 de marzo de 2021 16:57

shares
mundo erupcion volcanica reykjavik islandia

La erupción ocurrió en un área que no ha visto actividad volcánica durante al menos 800 años, según los primeros reportes.


Una erupción volcánica se ha registrado esta noche a unos 40 kilómetros de la capital islandesa, Reykjavik, con una fisura de unos 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava, informó la Oficina Meteorológica.


La erupción, que comenzó en Fagradalsfjall, situada en Geldingadalur, se considera pequeña y hay poca actividad eruptiva en la zona, agregó la oficina islandesa en un comunicado distribuido en Twitter.


El sitio de la erupción se encuentra en un valle, a unos 4,7 kilómetros tierra adentro desde la costa sur de la península de Reykjanes. 

La ciudad costera de Grindavík es la región poblada cerrada al sitio de la erupción, situada aproximadamente a 10 kilómetros al suroeste, según el tuit oficial.


La erupción se vio por primera vez en una cámara web colocada cerca de la montaña y se confirmó en imágenes de satélites térmicos.


El clima en la península es húmedo y ventoso, y se puede ver un brillo anaranjado en las nubes bajas en el horizonte desde Reykjanesbær y Grindavík, agrega el comunicado.

 

De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia, (IMO, por sus siglas en inglés), la erupción volcánica comenzó en Fagrasalsfjall. 


Ha comenzado la erupción volcánica en Fagradalsfjall. El código de color de vuelo es rojo, pero los sismómetros ven muy poca turbulencia”, indicaron autoridades. 


Esta erupción ocurre después de varias semanas de intensa actividad sísmica en la zona.

Islandia investiga la erupción 

Protección Civil de Islandia pidió a la gente que no se acerque a la zona de la erupción. La carretera entre Hafnarfjordur y Keflavik fue cerrada debido a que hay mucha gente conduciendo hacia la zona.


“Pedimos a las personas que mantengan la calma y que bajo ninguna circunstancia se acerquen al lugar de la erupción ni a Reykjanesbraut. Los socorristas deben poder conducir libremente para evaluar la situación. Los científicos están trabajando para evaluar la erupción”, indicaron en su cuenta de Twitter.


Debido a las posibles emisiones de gas SO2 del volcán se pide a las personas que viven en Thorlakshofn (Þorlákshöfn) que permanezcan en el interior, cierren las ventanas y aumenten la temperatura de calefacción para reducir la capacidad de entrada del gas. 


Actualmente no hay informes de caída de cenizas, aunque se esperan emisiones de gas y piroclasto.

De acuerdo con los planes de contingencia locales, el código de color de la aviación para la península de Reykjanes se ha elevado a rojo, lo que significa una erupción en curso. 


Se han implementado restricciones nacionales adicionales, incluido el cierre de Reykjanesbraut, la carretera principal desde la región de la capital a Reykjanesbær y el aeropuerto internacional de Keflavík


Esta erupción ocurre después de varias semanas de intensa actividad sísmica en la zona. 


La zona, que no había tenido actividad volcánica en los últimos 800 años, muestra signos de vida. La erupción está ocurriendo en un área deshabitada, por lo que no se espera que la lava cause problemas importantes. Se cree que las erupciones en el área duran desde unos pocos días hasta algunas semanas.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

___________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: TW/ @Vikurfrettir


Podría interesarte:

VIDEO. Registra fuerte explosión el Popocatépetl

FOTOS. Volcán 'Krakatoa' hace erupción en Indonesia

VIDEO. Alpinista escala cima del Popocatépetl y arriesga su vida en el cráter del volcán

ETIQUETAS: volcan mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS