Reportan a un tercer paciente que puede estar en remisión del VIH

Cultura ColectivaJueves, 7 de marzo de 2019 14:30

shares
mundo vih en remision

Tras recibir un implante de médula ósea, este paciente podría ser la tercera persona en el mundo en mantener en remisión el VIH.


El paciente de Düsseldorf es portador el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se sometió a un trasplante de médula ósea y tras practicarle una biopsias del intestino y los ganglios linfáticos, en su organismo no se encontró rastro del VIH.


Düsseldorf lleva tres meses sin tomar antirretrovirales y no presenta huellas del virus, sin embargo, de acuerdo con la investigadora Annemarie Wensing, del Centro Médico Universitario de Utrecht, aún es muy pronto para saber si se ha curado de la enfermedad.

 

El caso de Düsseldorf se da a conocer tan solo a dos días de que se anunciará la existencia de un segundo paciente en Londres, que lleva más de un año con una carga indetectable del VIH.


Lee también: ¿Será que ahora sí? Descubren la fórmula para eliminar el virus del VIH

 

El suceso fue llamado de ese modo porque se relaciona con su ubicación geográfica Düsseldorf, Alemania. Su caso el tercero en registrarse. En 2008 se dio a conocer que Timothy Ray Brown, conocido como “El Paciente de Berlín”, fue el primer humano en haber sido curado del VIH; pasaron 12 años y hace dos días se reportó un segundo caso, ahora nombrado “El Paciente de Londres”.

 

La clave

 

Los tres pacientes tienen en común que recibieron trasplantes de células madre para una enfermedad hematológica, incluyendo células donantes con un defecto genético (la mutación CCR5-delta-32).

 

El CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1. Las personas que tienen dos copias mutadas de CCR5 son resistentes a la mayoría de las cepas del virus VIH-1, lo que frustra los intentos del virus de ingresar en las células.

 

Hasta el momento la única forma de tratar el VIH es con tratamientos antirretrovirales pero si el virus el muy agresivo sigue avanzando y es inevitable la muerte, encontrar la cura para los de VIH es un reto que aún tiene la ciencia médica.

_________________

Foto portada: EFE

Podría interesarte:

Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre

De prejuicios, hasta confusión de sus medicinas con droga: esto viven los jóvenes con VIH


ETIQUETAS: Ciencia Medicina mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS