En Reino Unido, la industria de embalaje recicla menos de lo que dice

Cultura ColectivaJueves, 8 de marzo de 2018 13:39

shares
mundo reino unido exagera cifras de reciclaje

Una consultora de residuos denunció las irregularidades en el conteo de reciclaje; el problema es grave porque RU produce 2,6 millones de toneladas de plástico al año


En julio del 2017, un grupo de científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, aseguraron que hay tantos residuos de plástico en el mundo, que todo junto cubriría un país como Argentina. Actualmente la vida marina tiene daños irreparables por las 6,300 millones de toneladas que se acumulan en forma de botellas, bolsas y utensilios sin parar en todo el mundo.


Pero, ¿por qué hemos llegado a este punto de crisis con el plástico? Dadas sus características materiales, su corta vida de uso y sus procesos de eliminación, que sólo son a través de descomposición —pirólisis— o por incineración —que crea más contaminación—, deshacerse efectivamente de él es imposible.


Pero el problema no es sólo meter las botellas y las bolsas a los botes de basura para mandarlos a reciclaje. De hecho en Inglaterra, uno de los países con mayores desechos y que está empujando políticas públicas para ello, la industria de embalaje plástico ha sido acusada de exagerar las cifras de plástico que recicla. Según datos de la consultora de residuos Eunomia, las cifras oficiales se elevan un tercio de la cantidad de envases mandados a reciclaje.


reino unido exagera cifras de reciclaje 1

Reino Unido produjo 2,26 millones de toneladas de residuos plásticos y sólo recicló el 44 % de estos en 2016. (Foto: thetimes.co.uk)


Pero es que hay otro problema, a veces el flujo de residuos es de tan mala calidad que no puede ser reutilizado. Aunque no es pretexto, pues según el mismo informe, hay una cantidad de plástico exorbitante, con la que justo las empresas de embalaje contribuyen para lidiar con sus residuos.


En Inglaterra existe un convenio entre las empresas de envasado, recuperadores de embalaje y recolección de residuos, que para tener un mejor flujo de esquema, reciben dinero a través de un plan de recaudación de reciclaje, es decir, se cobra a los ciudadanos por servicios.


Mientras las cuestiones administrativas son opacas, algunos activistas proponen que el gobierno adopte otros esquemas de depósito y devolución de residuos, uno en el que el sistema es transparente pues cada contenedor en servicio tiene un registro de depósito y el conteo exacto de lo que transporta y deja. No importando que este esquema es más caro por la logística que implica su operación.


A principios de abril, la Secretaría del Medio Ambiente inglesa tendrá que decidir si opta por otro sistema de recolección más riguroso o se queda con el barato. Decisión importante si se piensa que Reino Unido produjo 2,26 millones de toneladas de residuos plásticos y sólo recicló el 44 % de estos.


Comparativamente, Reino Unido no entra en el top de los países que más recicla, incluso lucha por no estar entre los peores de Europa, y tiene competencia porque Suecia, el país número uno en reciclaje general, reutiliza el 99 % de sus residuos.


Podría interesarte:


Tres de cada cuatro peces que habitan el océano Atlántico tienen plástico en su sistema


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS