Nacido en Londres, en 1948, Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, se convirtió, como primogénito de la reina Isabel II, en el príncipe heredero del Reino Unido. La repentina muerte de su abuelo, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, convirtió a su madre en la nueva reina de los británicos y colocó al joven príncipe en el primer puesto de la línea sucesoria al trono. En calidad de heredero, recibió el título de duque de Cornwall y otros distintivos nobiliarios de la región de Escocia. Aún no cumplidos los cinco años asistió a la solemne ceremonia de coronación de Isabel II, celebrada en la Abadía de Westminster en 1953. En 1958, la reina le nombró príncipe de Gales y conde de Chester. Inició su formación en el Hill House londinense y en el Cheam Scholl de Berkshire. En abril de 1962 ingresó en Gordonstoun, la prestigiosa institución escocesa donde también había estudiado su padre. Finalizada la enseñanza secundaria, se trasladó en 1967 a la Universidad de Cambridge para seguir estudios de arqueología, antropología e historia en el Trinity College, y llegó a graduarse en 1970.
También aprendió galés en el Colegio Universitario de Aberystwyth, meses antes de la ceremonia oficial de su investidura como príncipe de Gales, que presidió la reina en 1969, en el castillo de Caernarfon. El príncipe tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores el 11 de febrero de 1970 y entre 1971 y 1976 desarrolló la carrera militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica. En los años siguientes, Carlos de Inglaterra diversificó sus intereses públicos en un amplio abanico de actividades, entre las que destacaron su compromiso con la defensa medioambiental y el patrimonio histórico nacional y su declarado aprecio por la arquitectura, el arte y las manifestaciones literarias. Al cumplimiento de sus numerosos compromisos oficiales, el príncipe añadió el patronazgo o la presidencia de alrededor de doscientas organizaciones de carácter educativo, científico, artístico o social.
Contrae matrimonio en 1981
Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio con Diana Spencer en 1981. Durante su vida en común nacieron sus dos hijos, los príncipes William y Harry. La pareja se separó en 1992 y oficializó su divorcio en 1996. Desde entonces, cada vez se hicieron más frecuentes sus apariciones en público con Camila Parker; una relación sentimental que le restó popularidad entre sus súbditos, especialmente tras la muerte de Diana en un accidente de tráfico durante el verano de 1997. Posterior a la muerte de Diana, se especuló sobre la relación que mantenía con quien había sido señalada coma amante del príncipe durante el matrimonio que sostuvo con Diana, Camila Parker, pero fue hasta ocho años después, en 2005, el día 9 de abril, que Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio con Camilla Parker-Bowles en una ceremonia civil privada celebrada en el Ayuntamiento de Windsor seguida de una bendición en la Capilla de San Jorge en los jardines del Castillo de Windsor.
Aunque el matrimonio no fue formalizado hasta dicha fecha, lo cierto es que la relación entre el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, título que adquirió tras su enlace, se habían iniciado muchos años atrás, según reconoció en una entrevista televisiva de 1994, aunque no fue hasta 1999 cuando apareció por primera vez junto a ella en un acto público. Carlos de Inglaterra, quien ha sido bautizado por muchos como el eterno heredero al Trono, ha manifestado en sucesivas ocasiones que de llegar a ocupar el lugar de su madre, la Reina de Inglaterra lo haría bajo el nombre su abuelo George VII.
Ref. Biografías y Vidas, Hola