Reglas impedirán que millones de estadounidenses voten este martes

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 16:17

shares
mundo reglas impediran que millones de estadounidenses voten este martes

Son cerca de seis millones de estadounidenses que están excluidos de votar porque están en prisión, en libertad bajo palabra o esperando sentencia.


Este martes millones de estadounidenses no podrán votar en unas elecciones que serán cruciales para el futuro del presidente Donald Trump, pues en ellas se definirá el futuro del Congreso. La razón: Las legislaciones electorales a nivel estatal excluyen de manera efectiva a muchos votantes que forman parte de minorías.


reglas impediran que millones de estadounidenses voten este martes 1

Miles de votantes en Estados Unidos no podrán votar en estas elecciones. (Foto: El País)


¿Quiénes y en dónde no podrán votar?

Según explica AFP, son cerca de seis millones de estadounidenses que quedarán excluidos de votar porque están en prisión, en libertad bajo palabra o esperando sentencia.


Los negros, quienes están sobrerepresentados en el sistema penal, tienen cuatro veces más probabilidades de no poder votar que el resto de la población, de acuerdo con Proyecto de Sentencia, una organización no lucrativa. El principal problema es que las reglas varían ampliamente de un estado a otro, pues algunos como Maine y New Hampshire, los reclusos sí tienen permitido votar.


reglas impediran que millones de estadounidenses voten este martes 2

Donald Trump tendrá en estas elecciones el reto más importante de su presidencia. (Foto: USA Today)


Pero hay otros lugares, como Kentucky, Iowa, Virginia y Florida, donde cualquier encarcelamiento, incluso para un delito menor como posesión de marihuana, significa la pérdida del derecho al voto de por vida.


¿Y esto sí afecta mucho?

Pues sí; imagina que en Florida, donde el republicano Donald Trump obtuvo 112 mil votos más que su rival la demócrata Hillary Clinton, cerca de 1.5 millones de personas están impedidas de votar debido a un récord criminal. Ahora la pregunta aquí es si ¿esta regla puede cambiar las elecciones en un estado?


¿Qué otras reglas afectarán las elecciones?

Otro de los grandes problemas en Estados Unidos es que no hay un documento de identidad nacional, cada estado define los documentos que pueden ser usados como identificación en el puesto de votación. De acuerdo con la American Civil Liberties Union, una influyente organización de derechos civiles, varios estados han impuesto reglas restrictivas desde 2010.


reglas impediran que millones de estadounidenses voten este martes 3

Los votantes estadounidenses deben enfrentar diversos retos para ejercer su derecho al voto. (Foto: Fox News)


Un ejemplo de ello es en Dakota del Norte, estado que solicitó desde 2016 a sus residentes presentar un documento de prueba de una dirección para poder votar. El problema es que ese estado es el lugar de residencia de miles de nativos estadounidenses que viven en reservas rurales con solo un apartado de correos.


Es por esa razón que, ante tantos rechazados por una norme ocurren casos como el de Heidi Heitkamp, una demócrata que fue electa para el senado en 2012 por solo tres mil votos.


Podría interesarte:

Comienza el juicio contra El Chapo en Estados Unidos

Estadounidenses organizan grupos antiinmigrantes para frenar caravanas

ETIQUETAS: elecciones de 2018 Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS