Después de 30 años de creerla extinta, redescubren a la rata canguro

Cultura ColectivaViernes, 11 de mayo de 2018 17:11

shares
mundo redescubren a las ratas canguro

Científicos del Museo de San Diego captaron a un par de ejemplares en Baja California. Ahora que saben que no está muerta, quieren saber dónde anduvo de parranda


En abril de este año, los investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego (The Nat) le confirmaron a los optimistas de la naturaleza uno de los rumores que más querían escuchar: ¡reencontraron ratas canguro! Desde entonces buscan un plan de conservación para la especie.


Las Dipodomys gravipes, mejor conocidas como rata canguro, de San Quintín, Baja California, fueron vistas por última vez en 1986 e incluida en la lista de especies amenazadas y extintas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 1994.


¿Qué llevó a las rata canguro a una aparente extinción?

Entre las décadas de 1910 y 1980, el campo mexicano se favoreció por una política de gasto que le invirtió a los subsidios y se pudiera mantener a flote la agricultura nacional, a pesar del comportamiento errático y los precios altos de los productos agrícolas.


redescubren a las ratas canguro 1

Ejemplar encontrado en San Quintín, BC. (Foto: Sula Vanderplank, Museo de Historia Natural de San Diego)


En especial el norte de México atravesaba una explotación a gran escala de la tierra, los plantíos de tomates y fresas eran los reyes de incontables hectáreas de tierra y distintas especies animales perdieron terreno, y en el caso de las ratas canguro, al punto de la extinción.


Ante el negro panorama, muchos se dieron por vencidos pero no el investigador de mamíferos del Museo de San Diego, Scott Tremor, quien siguió con los monitoreos en la zona y han logrado registrar la presencia de las ratas canguro en la zona desde el verano de 2017 y confirmarlo a principios de este año.


«Estos redescubrimientos hablan de esperanza y resistencia en un mundo cambiante», le dijo Sula Vanderplank, investigadora asociada al plan de redescubrimiento de las ratas canguro a Science Daily. Ahora lo que sigue después de esta confirmación es aprender más sobre la especie y cómo se puede ayudar a que su entorno ecológico sea lo que necesita para reproducirse más allá de la Reserva Natural Valle Tranquilo, que es donde se han visto los ya citados ejemplares.


Podría interesarte:


Descubren seis nuevas especies de ranas en México

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS