Así reacciona el mundo al levantamiento militar en Venezuela contra Maduro

Cultura ColectivaMartes, 30 de abril de 2019 11:58

shares
mundo reaccionesinternacionalesallevantamientomilitarenvenezuela

Así reaccionaron los líderes del mundo tras el llamado que hizo Juan Guaidó a un levantamiento contra el régimen de Nicolás Maduro.


Tras el anuncio del levantamiento contra el "régimen usurpador" de Nicolás Maduro hecho la mañana de este martes por Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de un grupo de militares venezolanos, las reacciones alrededor del mundo no se han hecho esperar.


Mientras tanto, en la capital de Venezuela, tanto en la zona alrededor del presidencial palacio de Miraflores como de la base aérea de La Carlota, donde el autoproclamado presidente de Venezuela dio el anuncio del inicio de la última etapa de la llamada "Operación Libertad", se han reunido decenas de personas.


reaccionesinternacionalesallevantamientomilitarenvenezuela 1

(Foto: AFP)


Reacciones de mandatarios

En Moscú el presidente Vladimir Putin y su Consejo de Seguridad analizaron ya la situación en la capital de la nación sudamericana, señaló el vocero del mandatario Dmitry Peskov citado por la agencia Itar Tass. Los participantes en la reunión han analizado con mucha atención la situación en Venezuela a la luz de las noticias sobre el presunto intento golpista, precisó el portavoz ruso.


Lee también: Fuerzas opositoras dejan en libertad a Leopoldo López


El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en un mensaje en Twitter su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su oposición al "intento de golpe de estado en Venezuela". "Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", escribió.



Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de un "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".

Díaz-Canel denunció en un tuit a "los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror".


Lee también: Juan Guaidó anuncia la fase final de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro




En Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la "adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado" Juan Guaido. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, sentenció: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido", y precisó que era "necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica".



El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte en un tuit que este día "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela". "La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", dijo.


Lee también: Así reacciona México al levantamiento militar en Venezuela contra Maduro



Iván Dique, presidente de Colombia, hizo un llamado a militares y al pueblo de Venezuela "para que se ubiquen del lado correcto de la historia".



En completo respaldo a Duque, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia escribió que avanzan en la "comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia".




En un comunicado, la Cancillería mexicana reiteró su compromiso por encontrar una solución pacífica y democrática, siempre privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Explicó que con el objetivo de encontrar una ruta común, se están llevando a cabo consultas con los 16 países restantes que integran el Mecanismo de Montevideo.



En mensajes a través de su cuenta oficial en Twitter, el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, reaccionaron al llamado de este martes de Guaidó y le refrendaron su completo y total apoyo en su lucha por la liberación de Venezuela.




Podría interesarte:

Líder opositor se proclama "presidente encargado" de Venezuela

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS