Mundo

¡Campeón del mundo! El mexicano Rapder gana la Final Internacional de Batalla de los Gallos 2020

Los mexicanos, Rapder y Aczino, ganaron el primer y tercer lugar, respectivamente, en la final internacional de Batalla de los Gallos.

CC News

El mexicano Rapder ganó este sábado la final Internacional de Batalla de los Gallos 2020 que se llevó a cabo en República Dominicana tras una dura batalla contra el español Skone.

“No sólo es la felicidad de ganar, sino todo el proceso que pasé para llegar aquí. Es poder superarme a mí mismo y también pienso en toda la gente que me ha apoyado, por esto estoy agradecido. Estoy muy feliz, me llena de orgullo este triunfo para limpiar todo lo malo que había ocurrido y todavía no lo creo”, comentó Rapder.

Rapder, bicampeón nacional, hizo historia logrando su primera victoria en una final internacional y puede ser denominado el “campeón renacido”, ya que en 2018 logró su primera victoria en la final nacional venciendo a Lobo Estepario, lo cual le otorgó el pase a su primera internacional en Buenos Aires, donde cayó frente al campeón del día, Wos.

Ahora en 2020, Rapder no se quedaría atrás, avanzó fuerte y con rimas potentes frente a Stick en octavos; después con el puertoriqueño Yatzi demostró que su objetivo claro era llegar a la final sin importar nada y en la semifinal contra éxodo Lirical reforzó su energía, temple y talento, lo que lo puso en la final para enfrentarse a Skone.

Mauricio Hernandez, mejor conocido como Aczino, ganó el tercer lugar y se convirtió en el primero en la historia en ganar dos veces la medalla de bronce en la competición.

El jurado que se encargó de dar su voto a favor del mejor MC fueron Arkano, el rapero alicantino que se proclamó campeón de España de la Red Bull Batalla de los Gallos, con tan solo 15 años; Jony Beltran, uno de los freestylers más queridos en la escena y beatificado como santo por enfrentarse a los mejores de siempre; Blazzt que ha sido juez en varias finales nacionales en Chile; el cantante dominicano de hip-hop Mozart La Para; y el músico, artista y presentador Muphasa.

Este año Queen Mary y Serko Fu fueron los encargados de dirigir la próxima Final Internacional; mientras que DJ Sonicko, reconocido beatmaker y productor mexicano, fue el encargado de lanzar las bases para que los MCs improvisen y lancen sus punchlines. Los casters FJ, Tess La y Taty estuvieron narrando los mejores momentos.

Cabe recordar que los MCs que estuvieron participando fueron Aczino (México), Rapder (México), Bnet (España), Skone (España), Valles-T (Colombia), Elevn (Colombia), Tata (Argentina), Yartzi (USA), Stick (Perú), SNK (Costa Rica), Acertijo (Chile), Mac (Ecuador) , Naicen (Uruguay), Minos (Bolivia), Shield Master (República Dominicana) y éxodo Lirical (República Dominicana).

La transmisión se pudo ver desde Red Bull TV, el canal de YouTube de la competencia y en varios reconocidos medios de comunicación del país a partir de las 13:00 hrs (Hora de México) con el sorteo de las posiciones que ocurrió a la 13:30 a la Final Internacional de Batalla de los Gallos. 

¿Qué significa ‘escenario virtual’?

Los MCs competieron juntos en un estudio frente una pantalla verde. En la pantalla de Red Bull TV, espectadores observaron a los MCs compitiendo en un mundo virtual, fuera de la realidad.

¿Todos juntos en el mismo lugar en la pandemia?

Sí; como en las Finales Nacionales, los MCs estuvieron en un set de televisión. La diferencia entre las Nacionales y la Internacional es que en la Internacional fue frente una pantalla verde. Los MCs no vieron el mundo virtual en el que estuvieron, los fans sí. 

¿Qué pasó en ‘La Burbuja’?

Los MCs y todos los involucrados en la producción entraron en un hotel (‘la burbuja’) 10 días antes del evento, después de ser testeados. Hubo un periodo de aislamiento individual antes de entrar a una residencia grupal. Los MCs vivieron, comieron, y se prepararon juntos en ese espacio.

¡Dame números!

La Final Internacional 2019 tuvo 1.675 millones de espectadores concurrentes en Youtube. En todas las plataformas digitales, la Final Internacional 2019 tuvo 22 millones de reproducciones, y 193 millones de reproducciones en contenido relacionado. Para darles una comparación, los videos del aclamado performance de Beyonce en Coachella tuvieron 82 millones de reproducciones.

Las Finales Nacionales de esta temporada estuvieron sin público, filmadas en sets de televisión. Sin embargo, tuvieron un número récord de espectadores viéndolas desde casa. El contenido de Batalla tuvo 411 millones de views y un total de 35 millones de horas – o 3972 años de visionado.

El estudio de televisión es tan grande que no hubo pintura verde suficiente en La República Dominicana. Fue transportada desde Connecticut, Estados Unidos. 

¿Cómo funciona una Final Internacional?

Los 16 MCs compitiendo. Ellos son los campeones de las 11 Finales Nacionals que hubo en 2020, 2 ganadores de las Finales Nacionales que no pudieron viajar a la Internacional el año pasado, y dos subcampeones del año pasado. Si alguien se baja de la alineación, entrará un suplente. 

El formato del evento es de eliminatorias- empezando desde octavos, progresando hasta cuartos, semifinales, y la final. La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda dependiendo de su nivel de improvisación y la creatividad de sus rimas.

Cada ronda consiste de un reto diferente para asegurar que los MCs están improvisando. Ejemplos de retos son: palabras específicas que hay que mencionar en sus frases, objectos. También existe la posibilidad de que una ronda termine en ‘réplica’- en ese caso, habrá otra ronda. 

¿Dónde está el estudio?

Pinewood Studios, República Dominicana.

Podría interesarte:

¡Bicampeón! Rapder gana el título mexicano de Batalla de los Gallos 2020

México tiene a sus 16 clasificados para la Final Nacional de Batalla de Gallos 2020

‘Lobo’ no defenderá el título mexicano en Batalla de Gallos, y da su lugar a ‘Jack Adrenalina’

Predio vinculado al caso de la desaparición de jóvenes en Zapopan

Desaparición de jóvenes en Zapopan vinculada a centro de fraude y extorsión telefónica

Descubren en Jalisco centro de operaciones ilegales en lugar de un call center en el caso de la desaparición de jóvenes en Zapopan. Los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos siguen en marcha.
Joyce Kauffman
Captan intento de secuestro de una menor en Hidalgo, el responsable ya fue detenido

Captan intento de secuestro de una menor en Hidalgo, el presunto responsable ya fue detenido

Tras el intento de secuestro, las autoridades pudieron localizar al responsable y ya fue detenido
Lizbeth García
El Pacto de Paz fue propuesto por Delia Quiroga, miembro del Colectivo Nacional de Víctimas.

López Obrador respalda el “Pacto de Paz” contra violencia en México

El Presidente López Obrador respalda el Pacto de Paz propuesto por Delia Quiroga para erradicar desapariciones y conflictos armados en México. Mientras tanto, el Banco Nacional de Datos Forenses inicia operaciones con tres años de retraso.
Joyce Kauffman
Sergio Rico

Esposa de Sergio Rico envía emotivo mensaje al portero tras su grave accidente

Sergio Rico sigue luchando por su vida tras el grave accidente que sufrió un día después de festejar el título de la liga en Francia con el PSG.
Miguel Fernandez
Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez