El mexicano Rapder ganó este sábado la final Internacional de Batalla de los Gallos 2020 que se llevó a cabo en República Dominicana tras una dura batalla contra el español Skone.
“No sólo es la felicidad de ganar, sino todo el proceso que pasé para llegar aquí. Es poder superarme a mí mismo y también pienso en toda la gente que me ha apoyado, por esto estoy agradecido. Estoy muy feliz, me llena de orgullo este triunfo para limpiar todo lo malo que había ocurrido y todavía no lo creo”, comentó Rapder.
Rapder, bicampeón nacional, hizo historia logrando su primera victoria en una final internacional y puede ser denominado el “campeón renacido”, ya que en 2018 logró su primera victoria en la final nacional venciendo a Lobo Estepario, lo cual le otorgó el pase a su primera internacional en Buenos Aires, donde cayó frente al campeón del día, Wos.
Ahora en 2020, Rapder no se quedaría atrás, avanzó fuerte y con rimas potentes frente a Stick en octavos; después con el puertoriqueño Yatzi demostró que su objetivo claro era llegar a la final sin importar nada y en la semifinal contra éxodo Lirical reforzó su energía, temple y talento, lo que lo puso en la final para enfrentarse a Skone.
Mauricio Hernandez, mejor conocido como Aczino, ganó el tercer lugar y se convirtió en el primero en la historia en ganar dos veces la medalla de bronce en la competición.
El jurado que se encargó de dar su voto a favor del mejor MC fueron Arkano, el rapero alicantino que se proclamó campeón de España de la Red Bull Batalla de los Gallos, con tan solo 15 años; Jony Beltran, uno de los freestylers más queridos en la escena y beatificado como santo por enfrentarse a los mejores de siempre; Blazzt que ha sido juez en varias finales nacionales en Chile; el cantante dominicano de hip-hop Mozart La Para; y el músico, artista y presentador Muphasa.
Este año Queen Mary y Serko Fu fueron los encargados de dirigir la próxima Final Internacional; mientras que DJ Sonicko, reconocido beatmaker y productor mexicano, fue el encargado de lanzar las bases para que los MCs improvisen y lancen sus punchlines. Los casters FJ, Tess La y Taty estuvieron narrando los mejores momentos.
Cabe recordar que los MCs que estuvieron participando fueron Aczino (México), Rapder (México), Bnet (España), Skone (España), Valles-T (Colombia), Elevn (Colombia), Tata (Argentina), Yartzi (USA), Stick (Perú), SNK (Costa Rica), Acertijo (Chile), Mac (Ecuador) , Naicen (Uruguay), Minos (Bolivia), Shield Master (República Dominicana) y éxodo Lirical (República Dominicana).
La transmisión se pudo ver desde Red Bull TV, el canal de YouTube de la competencia y en varios reconocidos medios de comunicación del país a partir de las 13:00 hrs (Hora de México) con el sorteo de las posiciones que ocurrió a la 13:30 a la Final Internacional de Batalla de los Gallos.
¿Qué significa ‘escenario virtual’?
Los MCs competieron juntos en un estudio frente una pantalla verde. En la pantalla de Red Bull TV, espectadores observaron a los MCs compitiendo en un mundo virtual, fuera de la realidad.
¿Todos juntos en el mismo lugar en la pandemia?
Sí; como en las Finales Nacionales, los MCs estuvieron en un set de televisión. La diferencia entre las Nacionales y la Internacional es que en la Internacional fue frente una pantalla verde. Los MCs no vieron el mundo virtual en el que estuvieron, los fans sí.
¿Qué pasó en ‘La Burbuja’?
Los MCs y todos los involucrados en la producción entraron en un hotel (‘la burbuja’) 10 días antes del evento, después de ser testeados. Hubo un periodo de aislamiento individual antes de entrar a una residencia grupal. Los MCs vivieron, comieron, y se prepararon juntos en ese espacio.
¡Dame números!
La Final Internacional 2019 tuvo 1.675 millones de espectadores concurrentes en Youtube. En todas las plataformas digitales, la Final Internacional 2019 tuvo 22 millones de reproducciones, y 193 millones de reproducciones en contenido relacionado. Para darles una comparación, los videos del aclamado performance de Beyonce en Coachella tuvieron 82 millones de reproducciones.
Las Finales Nacionales de esta temporada estuvieron sin público, filmadas en sets de televisión. Sin embargo, tuvieron un número récord de espectadores viéndolas desde casa. El contenido de Batalla tuvo 411 millones de views y un total de 35 millones de horas – o 3972 años de visionado.
El estudio de televisión es tan grande que no hubo pintura verde suficiente en La República Dominicana. Fue transportada desde Connecticut, Estados Unidos.
¿Cómo funciona una Final Internacional?
Los 16 MCs compitiendo. Ellos son los campeones de las 11 Finales Nacionals que hubo en 2020, 2 ganadores de las Finales Nacionales que no pudieron viajar a la Internacional el año pasado, y dos subcampeones del año pasado. Si alguien se baja de la alineación, entrará un suplente.
El formato del evento es de eliminatorias- empezando desde octavos, progresando hasta cuartos, semifinales, y la final. La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda dependiendo de su nivel de improvisación y la creatividad de sus rimas.
Cada ronda consiste de un reto diferente para asegurar que los MCs están improvisando. Ejemplos de retos son: palabras específicas que hay que mencionar en sus frases, objectos. También existe la posibilidad de que una ronda termine en ‘réplica’- en ese caso, habrá otra ronda.
¿Dónde está el estudio?
Pinewood Studios, República Dominicana.
Podría interesarte:
¡Bicampeón! Rapder gana el título mexicano de Batalla de los Gallos 2020
México tiene a sus 16 clasificados para la Final Nacional de Batalla de Gallos 2020
‘Lobo’ no defenderá el título mexicano en Batalla de Gallos, y da su lugar a ‘Jack Adrenalina’