Esto opinaba Quino, el creador de Mafalda, acerca del aborto en Argentina

Gustavo PinedaJueves, 26 de julio de 2018 14:29

shares
mundo quino rechaza uso de mafalda para campana contra el aborto legal

"Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular", dice Quino.


*Nota del Editor: Actualizada al 2020.


Luego de la muerte de Quino y de todo lo que ha sucedido en el marco del 28S en el mundo, recordamos aquella ocasión en que el dibujante se pronunció en contra del uso de Mafalda en contra del aborto legal.


El dibujante Joaquín Lavado, conocido como Quino, rechazó en ese entonces el uso de Mafalda por parte de los sectores que se oponen a la legalización del aborto, en pleno debate parlamentario en Argentina.


"No lo he autorizado, no refleja mi posición", escribió en un comunicado Quino, sobre la utilización de la famosa niña irreverente que creó hace más de 50 años.


Quino, que acababa de cumplir 86 años en ese 2018, explicó que "se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida".


quino rechaza uso de mafalda para campana contra el aborto legal 1

Comunicado de Joaquín Lavado, Quino, sobre el uso de Mafalda para campaña contra la legalización del aborto. (Foto: Facebook)


Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones.

La imagen difundida muestra una Mafalda sonriente con un pañuelo celeste donde se lee: "salvemos las dos vidas", lema de los antiabortistas, junto a la foto de Quino, con una supuesta cita del propio dibujante en la que diría que "no le pongan pañuelo verde porque su color es el celeste", lo que desmintió.


El pañuelo verde es desde 2003 el símbolo de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. La disputa de pañuelos se iría agudizando a medida que se acercaba el 8 de agosto del 2018, día en que el Senado tenía previsto tratar en el recinto el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Celebran a Mafalda en París

Mafalda se traduce a lengua indígena por primera vez

Tatuadora dibuja corazones verdes gratis para apoyar el aborto legal

ETIQUETAS: Mujeres Argentina Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS