¿Quiénes se movilizan ante la crisis en Nicaragua?

Fernando CastilloMiércoles, 2 de mayo de 2018 17:34

shares
mundo estudiantes que se movilizan en nicaragua

La unión de la comunidad universitaria nicaragüense, se une para exigir el fin del régimen del presidente Daniel Ortega


Nicaragua sigue sumergida en una oleada de violencia y inestabilidad política y social, provocadas por el aumento de las tazas de aportes a Seguridad Social, auspiciado por el gobierno de Daniel Ortega; incremento que no toma toma en cuenta que eso impactaría las pensiones de los extrabajadores estatales. Por eso, los universitarios se han movilizado para manifestar su rechazo contra la decisión del gobierno.


¿"Estado represor"?

Una de las frases favoritas de los movimientos universitarios y que demandan mayor justicia social. Y este caso no es diferente, la comunidad estudiantil nicaragüense acusa directamente a Ortega de desatar la ola de violencia y represión contra civiles.


¿Iglesia mediadora?

Ante dichas disputas, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediará el diálogo ofrecido por Ortega entre el Estado y la comunidad estudiantil a través de la recién creada Comisión contra la Impunidad, que estará formada por observadores internacionales de derechos humanos.


estudiantes que se movilizan en nicaragua 1

Ortega gobierna desde 2007 y previamente gobernó de 1979 a 1990. (Foto: Journal Star)


También participará en el diálogo la recién instaurada Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Dicha instauración se encargará de democratizar al país que para muchos es imposible con Ortega en el poder. «La mayoría de los nicaragüenses queremos que deje la presidencia», dijo a la BBC el portavoz de la Coordinadora, Jonathan López.


¿De qué hablarán?

En primer lugar se abordará el tema en reformar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, que de acuerdo con los estudiantes, están bajo el control de Ortega. En segundo lugar se discutirá la posibilidad de anticipar las elecciones.


«Lo que hemos logrado demostrar es que de manera general Nicaragua busca un cambio que si nos proponemos, lo vamos a obtener», insistió López.


Podría interesarte:


Alberto Gutiérrez, el escultor de piedra que es considerado una leyenda en Nicaragua

Nuevo centro de espionaje ruso en Nicaragua

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS