¿Quién ganó la primera vuelta de las elecciones en Colombia?

Fernando CastilloLunes, 28 de mayo de 2018 11:59

shares
mundo quien gano la primera vuelta de las elecciones en colombia

La presidencia será disputada por el izquierdista Gustavo Petro y el conservador Iván Duque


Este domingo, Colombia celebró la primera vuelta de los comicios presidenciales en donde el izquierdista Gustavo Petro y el uribista (término que hace referencia al apoyo a Álvaro Uribe, expresidente colombiano) Iván Duque fueron los más votados.


De acuerdo con los resultados del máximo órgano electoral de la nación sudamericana, ya con el 100 % de los votos escrutados, Duque ganó con el 39.1 % (7 millones 569 mil 693 votos), mientras que Petro obtuvo el 25.1 % (4 millones 851 mil 254 votos),


quien gano la primera vuelta de las elecciones en colombia 1

Resultados lanzados por la Registraduría. (Foto: Google)


¿Cómo funciona la primera vuelta?

El sistema electoral colombiano exige a los candidatos superar el 50 % de los votos para quedarse con la primera vuelta, pero el candidato del Centro Democrático rozó apenas el 40 %. Sin embargo, esa cifra supera el porcentaje de votos que obtuvo Álvaro Uribe en 2006, quien hasta hoy era el único candidato que más se había acercado a ese 50 %.


Y la decisión del electorado sobre Duque también significa una preferencia histórica en Colombia con más de 7 millones 500 mil votos.



¿Fin del Santismo?

Sergio Guzmán, analista político de la consultora Control Risk, dijo a El País que estas elecciones significarían el fin definitivo del legado del presidente saliente Juan Manuel Santos tanto en términos económicos como legislativos.

Todas las alianzas políticas de Santos en los diversos departamentos colombianos se desmantelarán. Esto representa un cambio total en el aparato estatal del santismo.

El legado de Santos que jamás podrá ser borrado de la vida política colombiana es la culminación de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC que evolucionó de un movimiento guerrillero armado a un nuevo pero aún endeble partido político que representa la extrema izquierda del país.


quien gano la primera vuelta de las elecciones en colombia 2

Santos prometió las elecciones más seguras y transparentes. (Foto: Notiamérica)


¿Qué se espera para la segunda vuelta?

El próximo 17 de junio, los colombianos saldrán de nuevo a las urnas para votar en la segunda vuelta en medio de un ambiente político inestable. Sea como sea, quien quiera que vaya a ser presidente deberá maniobrar el asentamiento de la paz absoluta con las FARC, que a pesar de haberse “desarmado” voluntariamente, en algunas regiones del país todavía opera de manera clandestina, sobretodo en las sierras y montes, donde se constituyeron originalmente.


Otro gran reto será el control del crimen organizado con el narcotráfico ya que Colombia es uno de los países (junto con Perú) donde se extrae la materia prima de la droga que viaja a Norteamérica.


Podría interesarte:


Así es la industria de las modelos webcam en Colombia

Los candidatos y partidos que compiten por la presidencia en Colombia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS