¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Liss AndradeLunes, 1 de octubre de 2018 13:40

shares
mundo quien fue mahatma gandhi

Gandhi es uno de los máximos exponentes de la cultura hindú, pero también fue un líder político y social que logró la independencia de la India pacíficamente.


Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, al oeste de la India. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues desde muy pequeño, ella le enseñó el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones. 

 

Gandhi en su juventud 

A los 18 años, se fue a Londres a estudiar derecho en la University College London. Pero cuando se graduó en 1893, tanto su falta de experiencia como la gran demanda que tenía la carrera, lo imposibilitaron para trabajar.  


Por suerte, ese mismo año se le presentó una oportunidad única para trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó de inmediato, motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes, actos que como sabemos, siempre lo caracterizaron. 

 

quien fue mahatma gandhi 1

Gandhi se convirtió rápidamente en el líder político y social que necesitaban los hindúes. (Foto: Indiamoderna)


¿Qué pasó en Sudáfrica? 

Cuando Gandhi llegó a Sudáfrica, se dio cuenta que todo lo que decían con respecto al odio y rechazo hacia los hindúes era real, por este motivo en 1894 creó un partido político indio para defender sus derechos y los de sus compatriotas.  

 

Tras 22 años de lucha pacífica, Gandhi logró hacerse de respeto y al cabo de un tiempo pudo negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts para solucionar el conflicto indio. 

 

¿Cuándo regresó a la India? 

En el año 1915 Gandhi regresó a su país. Ya en la India, continuó con sus protestas, promoviendo su pensamiento filosófico y político. Durante esta época resaltaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal en 1930 y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico durante la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945.  


La última, que involucraba indirectamente a la India en la guerra sólo por ser una colonia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947 y Gandhi fue su máximo exponente. 

 

quien fue mahatma gandhi 2

Gandhi logró la independencia de la India, tras largas luchas pacíficas. (Foto: Historigame)


La muerte de Gandhi 

El 30 de enero de 1948, tan sólo unos meses después de que la India lograra su independencia, Gandhi fue asesinado por un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno llamado Nathuram Godse. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años. 


Podría interesarte:

¡¿Cómo que demolerán el Taj Mahal?!

Niñas no deseadas y pruebas de virginidad, ¿por qué India es el peor país para ser mujer?


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS