Recuerda, recuerda ese 5 de noviembre: ¿de quién es la máscara de V de Vendetta?

Vianey D. OlivaresLunes, 5 de noviembre de 2018 14:58

shares
mundo mascara v de vendetta guy fawkes noviembre 5

¿Sabes de quién es el rostro utilizado por V en la película?


Hace 12 años llegó a las pantallas de cine la cinta V for Vendetta (V de Venganza). Muy bien recibida por la crítica y los espectadores, la peli colocó en la mente de los fanáticos una fecha específica: el 5 de noviembre, y hoy es el día marcado en el calendario.


mascara v de vendetta guy fawkes noviembre 5 1

(Foto: Dorkadia)


¿De qué trata V for Vendetta?

Adaptación de un cómic de Marvel, la película está ambientada en Inglaterra, que tras una guerra mundial, se ha convertido en un estado fascista, controlado por el dictador Adam Sutler (John Hurt), quien es desafiado por un vigilante enmascarado que se hace llamar V (Hugo Weaving), quien se vale de tácticas terroristas para luchar contra la represión establecida por Sutler.


Para acabar con el sistema, invita a los ciudadanos a unirse a él el 5 de noviembre. A su plan se suma Evey Hammond (Natalie Portman), una joven que violó el toque de queda y a quien rescató. Esta, luego de conocer las motivaciones de V, decide ayudarlo con sus planes.


¿Por qué el 5 de noviembre?

Porque es la fecha de una revolución fallida en Inglaterra, conocida como la ‘Conspiración de la Pólvora’, en la que un grupo de jóvenes católicos idearon un plan para derrocar a la monarquía, matando al rey Jacobo I, su familia y a la mayor parte de los aristócratas protestantes, haciendo explotar al Parlamento, lugar en el que se encontrarían todos.


(Video: Movieclips Classic Trailers)


¿Qué salió mal?

Los conspiradores comenzaron la excavación de un túnel, que partía de una de sus bases y llegaba hasta un sótano bajo la Cámara de los Lores del Parlamento. El interior de dichos túneles fue llenado con barriles de pólvora, que estallarían el 5 de noviembre durante la ceremonia de apertura del Parlamento, sin embargo los jóvenes fueron traicionados, y una carta alertó al rey, quien ordenó que la amenaza fuera investigada de manera discreta.


El 5 de noviembre por la madrugada, mientras ultimaba detalles, Guy Fawkes fue sorprendido con fósforos en dirección al sótano bajo el Parlamento, truncando así los planes revolucionarios.


Lee también: ¿Quieres actuar para Netflix? ¡Este casting mundial es tu oportunidad!


¿Quién es Guy Fawkes?

Guy Fawkes era el experto en explosivos del grupo de conspiradores. A pesar de ser muy joven (tenía tan solo 21 años) había pisado varios campos de batalla, algo que lo había convertido en un especialista en el uso de la pólvora.


Tras ser detenido por los guardias de Jacobo I fue torturado para que revelara los nombres de los demás conspiradores. No se sabe a ciencia cierta si no dijo ni un nombre o si sólo dijo un par, pero se mantuvo en la medida en que le fue posible, firme y hermético, dando tiempo a los otros conspiradores de huir... aunque no por mucho tiempo.


mascara v de vendetta guy fawkes noviembre 5 2

(Foto: Caraota Digital)


¿Qué pasó con los conspiradores?

Todos fueron detenidos, torturados, juzgados y posteriormente ejecutados frente a Westminster. Su sentencia determinó que murieran como traidores, algo sumamente doloroso: se les colgaba del cuello sin dejarlos morir, se les amputaban los genitales, que eran lanzados al fuego ante sus propios ojos y, posteriormente eran destripados vivos, se les arrancaba el corazón, y entonces sí, eran decapitados y despedazados.


Tras su sangrienta muerte, a la que se cobraba al pueblo por asistir a ver, sus cabezas eran clavadas en picas y los pedazos de sus cuerpos arrojados a los cuervos para servir como alimento.


¿Fawkes también murió así?

No, él logró evitar morir de esa forma, al saltar de la escalera del patíbulo con una soga que le rompió el cuello instantáneamente.


mascara v de vendetta guy fawkes noviembre 5 3

(Foto: Mirror)


¿Entonces...de quién es la máscara de V for Vendetta?

Es justamente de Guy Fawkes. El ilustrador del cómic, David Lloyd dibujó la máscara que usaría V pensando en el rostro de Fawkes, y ese mismo diseño fue utilizado en la adaptación cinematográfica de James McTeigue. Ahora la portan los miembros de Anonymous, y tampoco es extraño que sea parte de los disfraces de Halloween, pero se trata del rostro de Fawkes caricaturizado por Lloyd.


mascara v de vendetta guy fawkes noviembre 5 4

(Foto: Awareness Days)


Ahora sabes de quien es el rostro que V porta en la película, y conoces la historia de la Conspiración de la Pólvora, que estuvo a punto de acabar con la dinastía Estuardo y varias familias importantes de la aristocracia inglesa, y cuyo intento aún se celebra en buena parte de Gran Bretaña.


Podría interesarte:

Donald Trump usa frase de Game Of Thrones para fines políticos

Los Obama ¿nuevos productores de Netflix?

Sueña en alebrije: Hablamos con Raúl Rosas, artista experto en alebrijes

ETIQUETAS: cine Historia Cine y TV
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS