PUBLICIDAD

MUNDO

El Hombre de Hielo: la leyenda de la momia humana congelada más antigua

El misterio de Ötzi. El Hombre de Hielo momificado a más de tres mil metros de altura en los Alpes.

El 19 de septiembre de 1991, Helmut y Erika Simon, una pareja alemana que estaba escalando cerca de la frontera entre Austria e Italia, se alejó unos cuantos metros de su ruta inicial. De pronto, Erika vio una pequeña cabeza y unos hombros descubiertos que salían de la nieve. En un primer momento, sin darse cuenta de lo que había ante sus ojos, ambos pensaron que se trataba de un muñeco.

¿Quién fue Ötzi, el famoso Hombre de Hielo?

En realidad, la pareja de alpinistas había encontrado a un viajero prehistórico solitario que fue mundialmente conocido como el Hombre de Hielo. Al principio, se creía que el Hombre de Hielo (Iceman) tenía 4 mil años de antigüedad; no obstante, cuando los científicos estudiaron los restos, se confirmó que tenía al menos 5 mil años bajo la nieve. Un hallazgo increíble.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué tan antiguo fue el Hombre de Hielo? Por ejemplo, el faraón egipcio, Tutankamón, nació dos mil años después que Iceman. Algo simplemente extraordinario. Por ello, el cuerpo del Hombre de Hielo fue el más antiguo jamás encontrado en los glaciares de los Alpes. Antes de Iceman, el cuerpo más viejo encontrado en esa zona era de 400 años.

¿Dónde encontraron al Hombre de Hielo?

La momia más antigua de Europa, el Hombre de Hielo, fue encontrada a más de 3 mil 200 metros de altura. Nunca antes se había encontrado un cuerpo prehistórico a una altura tan remota. En algo que sorprendió a los expertos, no había objetos o rastros de algún posible campamento con otros compañeros cerca del Hombre de Hielo. Estaba ahí. Solo a más de tres mil metros de altura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cuerpo del Hombre de Hielo se conservó en un magnífico estado debido a que la roca donde yacía se cubrió muy pronto de nieve. Durante miles de años, el glaciar preservó los restos y, como consecuencia, el cuerpo quedó momificado. Tras los estudios correspondientes, se determinó que Ötzi vivió en la Edad de Cobre entre entre el año 4000 y el 2200 antes de Cristo. Un par de análisis señalaron que tenía entre 5 mil y 5 mil 500 años de antigüedad. Una cifra nunca antes vista para un cuerpo congelado.

El gran misterio sin resolver es por qué estaba en las montañas solo. Nadie sabe qué fue lo que llevó al Hombre de Hielo hasta ese lugar. Hay muchas teorías alrededor de la famosa momia. Un comerciante, un agricultor, un viajero o un exiliado. Pese a ello, su impacto en la historia de la humanidad ha sido invaluable.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial / Twitter / Festival Films



Podría interesarte
Etiquetas:mundoHistoria
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD