Santa Claus: 9 cosas que no sabías de 'Papa Noel'

Javier CisnerosJueves, 2 de diciembre de 2021 20:32

shares
mundo ¿quien es y cual es el origen de santa claus

Aunque siempre nos emocionó la idea de Santa Claus, jamás nos preguntamos de dónde venía esta bonita tradición. Aquí te cuento todos los detalles.


Como olvidar cuando éramos pequeños, nuestros padres nos mandaban a dormir y de los nervios no conciliábamos el sueño, pues teníamos la ilusión de que Santa Claus llegaría a nuestra casa. Al menos en mi caso nunca lo lograba, siempre daba vueltas y vueltas en la cama esperando despertar y encontrar mi árbol lleno de regalos. 


Desde horas antes dejaba todo preparado para la llegada del gordito, tomaba un vaso limpio, servía leche o agua dependiendo de la situación. A veces le dejaba pan, otros días galletas. Recuerdo que un amigo me contaba que él hasta un sándwich le preparaba. 


Y es que la inocencia de un niño era tan grande que buscábamos agradecerle de alguna forma por todo el esfuerzo que hacía al salir a dejarle juguetes a todos los niños del mundo.  


Miles de recuerdos nos vienen a la cabeza cuando hablamos de estas tradiciones. Y aunque siempre nos emocionó mucho la idea de Santa Claus, sus renos y los duendes, jamás nos preguntamos de dónde venía está bonita tradición o al menos quién era esa buena persona que recorría mágicamente todo el mundo en un trineo, dejándole regalos a los niños buenos.


Así que hoy te contaré algunas cosas que no sabias de nuestro querido amigo de la infancia, Santa Claus:



¿Quién era Santa Claus?

El Santa Claus que conocemos hoy en día está inspirado principalmente en San Nicolás, un obispo que habitó y profesó en el territorio que ahora es conocido como Turquía alrededor del siglo IV. 


Durante su obispado los musulmanes conquistaron el país, así que San Nicolás tuvo que escapar hacia Myra, cerca del mar Egeo. Se le conoce principalmente por sus obras de caridad. Su popularidad se extendió por toda la Europa Medieval.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 1


¿Cuáles fueron los milagros de Santa Claus?

Son varios los milagros conocidos que se le atribuyen a este santo, uno de los más populares fue salvar a unos marineros que en medio de una tempestad, estuvieron a punto de naufragar. Se cuenta que San Nicolás apareció en el barco y consiguió calmar las aguas. 


Otro milagro que se le atribuye es fruto de su gran generosidad. La historia comienza con un vecino y sus hijas que vivían en la más absoluta pobreza. Para ayudar a esta familia San Nicolás esperó a que se hiciera de noche y dejó caer por la chimenea de la casa una bolsa llena de monedas de oro.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 2


¿Qué significan las botas en la chimenea? 


Cuenta la leyenda que en una casa muy pobre, San Nicolás dejó caer por la chimenea algunas monedas de oro, las cuales entraron en unos largos calcetines que se estaban secando cerca del fuego. Así fue como nació la actual costumbre de las decoraciones con botas de fieltro.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 3


¿Santa Claus andaba a caballo? 


En las primeras historias contadas sobre Santa Claus se dice que andaba a caballo, hasta que en 1823 el poeta Clement Moore escribió “Una visita de San Nicolás”, donde se le describió volando en su trineo, el cual era jalado por renos mágicos.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 4


¿Los renos de Santa Claus eran machos?

Todos conocemos de memoria a los renos que tiran del trineo de Santa, entre ellos al famoso Rodolfo, pero la realidad es que nos han mentido. 


Los renos de Santa no son machos, sino hembras. De acuerdo con el proceso de desarrollo y crecimiento biológico y natural de estos animales, los renos macho pierden su cornamenta todos los años alrededor de noviembre y las hembras hasta verano. 

¿quien es y cual es el origen de santa claus 5


¿La Coca Cola inventó a Santa Claus? 


La primera imagen de Santa era similar al de un mago brujo un poco espeluznante, pero en 1931 Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para realizar una campaña navideña. Él integró los mismos colores de la compañía al traje de Santa: rojo, negro y blanco. Y fue tanto el éxito de la publicidad de esta marca que así fue como se definieron los colores representativos no sólo del personaje, sino de muchos elementos decorativos navideños. Aunque también hay algunas teorías que aseguran que estos colores ya habían sido utilizados para este personaje.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 6


¿Cuándo llegó Santa Claus a América?

De este lado del mundo nadie conocía a Santa Claus hasta que los emigrantes holandeses lo trajeron a Nueva York en 1621.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 7


¿Cuál es otra leyenda de Santa Claus? 

Otras leyendas aseguran que Santa también retoma algunas características del Holly King de los celtas, quien usaba una corona de acebo en su sombrero con muérdagos como adorno, planta proveniente del roble y considerado como sagrado.


El Holly King usaba un traje verde con vivos rojos, además de que en el invierno brindaba de provisiones a su pueblo y por llevar un trineo conducido por renos. Se le consideraba un ser mágico ayudado por duendecillos.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 8


¿Existe Santa Claus en la mitología?


 Se dice que el Dios Odín, de la mitología nórdica, sirvió de molde para la actual figura de Papá Noel, sobre todo en el atuendo de la barba blanca y el caballo de ocho patas sobre el que va montado y con el que podía recorrer grandes distancias en el aire Ese caballo se convirtió posteriormente en la actual imagen de los 8 renos que jalan el trineo.

¿quien es y cual es el origen de santa claus 9


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura Especial.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Javier Cisneros Javier Cisneros Editor

COMENTARIOS