Víctor Jara: el cantautor que fue asesinado por su activismo en Chile

Lau AlmarazMartes, 29 de octubre de 2019 12:34

shares
mundo

Víctor Jara fue torturado antes de ser asesinado por levantar la voz ante las injusticias sociales en Chile.


Se tomó la decisión de elevar el precio del Metro en Chile y eso detonó una serie de protestas que permitieron que la ciudadanía, especialmente el sector encabezado por los jóvenes, alzara la voz por años de abusos. El gobierno de Sebastián Piñera respondió no sólo con un toque de queda polémico, sino también por la represión que ejercieron las fuerzas armadas en contra de cualquiera que se manifestara en las calles chilenas.


La semana anterior se congregaron más de un millón de personas en una protesta pacífica considerada ya como la más grande realizada en Chile, desde la dictadura protagonizada por Augusto Pinochet. En el marco de esas protestas, se ha escuchado una canción: "El derecho de vivir en paz", la cual fue compuesta e interpretada por Víctor Jara, asesinado en 1973 tras ser torturado por su activismo. De esa parte del cantautor te contamos en Cultura Colectiva News.



¿Quién fue Víctor Jara?

Víctor Jara, además de ser conocido como músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, también fue reconocido por formar parte del Partido Comunista, del cual se hizo simpatizante tras el fallecimiento de Amanda, su madre, cuando sólo tenía 15 años.


Tras enlistarse en el servicio militar, Víctor Jara hizo amistad con grandes mentes del país, aumentando su interés por el comunismo en Chile. En aquel entonces, se unió al movimiento músico-social de la Canción Chilena, el cual intentaba reivindicar, de alguna manera, a la cultura del país sudamericano misma que se había visto superada por el pop estadounidense que imperaba en los años sesenta y hasta inicios de la década de los 70.


Sus composiciones tenían que ver directamente con los movimientos sociales que en la década de los sesenta se dieron alrededor del mundo. Intentaba dar voz a los jóvenes chilenos que en ese entonces apoyaban a Salvador Allende. Cuando éste sube al poder, Víctor Jara fue nombrado y con justa razón, Embajador Cultural, época en la que editó el disco "El derecho de vivir en paz".



1973, el año de la tragedia para Víctor Jara

Después de haber lanzado la canción que ahora mismo es utilizada como estandarte en las manifestaciones en Chile, en contra de la represión de Sebastián Piñera y las fuerzas armadas, Víctor Jara editó el que sería su último trabajo discográfico: "Canto por travesura".


El 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara tendría que presentarse junto a Allende en un acto llamado "Canto a la vida", sin embargo, ese mismo día el general Augusto Pinochet dio un golpe de estado. Los tanques militares invadieron la universidad en donde se estaba llevando a cabo el acto del Partido Comunista, detuvieron a más de cinco mil personas en el recinto educativo, incluido Víctor Jara.


Su activismo lo llevó a ser reconocido de manera inmediata por los militares quienes lo torturaron cerca de cuatro días, asesinándolo al quinto después de su detención, es decir, el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado con 44 balazos, en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago, junto a otros cuatro presos políticos. La manera en que alzó la voz por los derechos de los chilenos, provocaron que Víctor Jara se convirtiera en un ícono para cientos de artistas que también sufrieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Última Hora.


Podría interesarte:

Chile vive violentas protestas; Piñera decreta estado de emergencia

Protestas en Chile son narradas por personajes de '31 minutos'


ETIQUETAS: Política Protesta mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS