Robert Plant, el genio que le dio voz a Led Zeppelin

Lau AlmarazLunes, 20 de agosto de 2018 13:04

shares
mundo quien es robert plant de led zeppelin

Robert Plant cumple 70 años y más de medio siglo se ha dedicado a ser una de las mejores voces del rock en el universo.


Robert Plant es uno de los músicos más influyentes en la historia del rock, no hay más. Para que te des una idea, su voz es considerada por la Rolling Stone como una de las mejores en el mundo, ocupa el lugar 15 en su clasificación de los mejores cantantes de todos los tiempos. Para la revista especializada Hit Parader, las cosas fueron diferentes pues a Plant, el líder que con la música de Led Zeppelin nos estremeciera, es considerado el mejor vocalista de metal de todos los tiempos.


¿Quién es Robert Plant? ¿En realidad quería ser músico? ¿Cuáles son sus influencias? Aquí responderemos estas preguntas celebrando el cumpleaños 70 de este grande del rock mundial.


quien es robert plant de led zeppelin 1

Robert Plant es considerado como una de las mejores voces del rock en el mundo. (Foto: Cinemanía)


¿Cómo fue la infancia de Robert Plant?

No había apoyo, es la realidad. Sus padres querían que fuera contador y al momento de decidirse por la música, sus padres le revocaron su ayuda para cualquier cosa que tuviera que ver con eso que llamaban "afición", sin reconocer la gran capacidad vocal del cantante.


Su abuelo era el líder de una banda de instrumentos de viento. James Brown y Smokey Robinson fueron las primeras influencias de ese niño que hoy cumple 70 años. Fue a los 16 años cuando decidido a realizar su sueño de dedicarse como fuera a la música, salió de su casa para comenzar su camino en el blues, el género que más le gustaba.


Robert Plant cantó para bandas como Black Snake Moan, The Delta Blues Band y The Crawling King Snake Blues Band; justo en esta última agrupación conoció a John Bonham, quien era baterista de esa banda. El niño había dejado el nido y lo hacía convencido de que era lo mejor.


quien es robert plant de led zeppelin 2

Robert Plant siempre se ha caracterizado por seguir sus convicciones dentro y fuera del escenario. (Foto: Rolling Stone)


¿Cómo forma Led Zeppelin?

Hubo muchos intentos antes de formar lo que después sería una de las mejores bandas de rock en el mundo. Lo intentó con un grupo llamado Listen, en 1966 y también con The Band of Joy, en donde también tocaba Bonham, pero ninguno funcionó.


Fue entonces que Robert Plant comenzó a trabajar con un veterano del blues: Alexis Korner. Ahí comenzó a llamar la atención. Posteriormente fue parte de Hobbstweedle y es en un show de esta banda, que conoce a Jimmy Page. Robert le propuso una colaboración, algo que terminó convirtiéndose en Led Zeppelin, aunque primero fueron conocidos como The New Yardbirds.


Treinta horas en el estudio fue lo que necesitaron para grabar el primer álbum que los catapultaría al mundo de la fama y que los haría después vender entre 200 y 300 millones gracias a temas como Whole lotta love o Stairway to heaven.


quien es robert plant de led zeppelin 3

La popularidad de The New Yardbirds la consiguió, de inicio, Jimmy Page. (Monterrey Rock)


La discografía de Robert Plant con Led Zeppelin.

En total grabaron nueve álbumes de estudio. El primero, con título homónimo, fue lanzado en 1969 y el sencillo que se despegó de aquel disco fue Good times bad times. Ese mismo año fue puesto a la venta la segunda producción discográfica, la cual les daría proyección mundial. Bajo el nombre de Led Zeppelin II, su tema Whole lotta love los proyectó de manera exponencial.


La voz de Robert Plant es una de las más características del mundo de la música. (Video YouTube, vía Led Zeppelin)


¿Cuáles fueron las influencias de Robert Plant?

Prince declaró para la revista Rolling Stone que Led Zeppelin te hace sentir algo en cada canción y sí, las influencias que trasladaron no sólo Robert Plant sino también Jimmy Page, a la música de su banda, hacía notar la variedad de estilos que la hicieron única.


Robert Johnson, Howlin' Wolff, Charlie Patton, el inigualable Muddy Waters, Freddy King, fueron fuertes influencias de Plant y compañía para la elaboración de la música de Led Zepellin. Eso sí, ya con canciones como Black dog o Communication Breackdown, lograron tocar ese riff que de inmediato reconocíamos como perteneciente a Led Zeppelin.


Escucha el riff de inicio de esta canción y dime si no te remite a uno de Led Zeppelin. Ahí la influencia de Robert Plant. (Video YouTube, vía K. Christensen)


Si bien pasaron muchas cosas antes de que Led Zeppelin se disolviera, en especial la muerte de su hijio Karac, Robert Plant continuó con la banda hasta la muerte de John Bonham. Ha dado declaraciones en que el tiempo de Led Zeppelin ya pasó, pero vamos, siempre será buen momento para escuchar a una de las voces más privilegiadas en el mundo del rock: la de Robert Plant. ¡Felices 70!


Podría interesarte:

Aretha Franklin, la reina del soul, muere a los 76 años

Elvis Presley llega a HBO GO con su propio documental

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS