Paulo Paulino, el joven que murió de un tiro en el rostro por defender la Amazonia

Lau AlmarazJueves, 7 de noviembre de 2019 8:02

shares
mundo

El joven de apenas 26 años, fue asesinado por taladores ilegales que estaban acabando con el bosque de Brasil.


Cada vez que leemos algo similar en Brasil, es imposible no recordar a Francisco Alves Mendes Filho, conocido popularmente a nivel mundial como Chico Mendes, un recolector de caucho y activista ambiental brasileño que, pese a luchar pacíficamente en contra de la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas, fue asesinado por rancheros.


La historia de Paulo Paulino Guajajara es similar. Este chico de tan sólo 26 años que dedicó su vida a la defensa pacífica de la Amazonia, fue asesinado el pasado 1 de noviembre, conmocionando su muerte al mundo entero por la manera en la que le quitaron la vida: un tiro en el rostro.


 1


Defendía una reserva de 410 mil hectáreas

"Paulo sabía que podía pagar con su vida, pero no veía otra opción porque las autoridades no hacían nada para proteger el bosque e imponer la ley", dijo a la BBC de Londres, Sarah Shenker, investigadora de Survival International, una ONG británica dedicada a defender los derechos de los grupos indígenas.


Y es que Paulo Paulino, que pertenecía a los 'Guardianes del Bosque', un grupo de cerca de 130 indígenas de la reserva de Araribóia, en el estado de Maranhao, uno de los nueve que componen la Amazonía brasileña, defendía una reserva de cerca de 410 mil hectáreas, hogar de seis mil indígenas, incluyendo la etnia de Paulo.


 2


Una emboscada y un tiro en el rostro

De acuerdo a medios locales e internacionales, Paulo Paulino y Laercio Souza Silva, otro líder indígena, salieron de la aldea 'Lagoa Comprida' para cazar. En ese momento fueron sorprendidos en medio de la selva por cinco madereros armados. "Al parar en un lago para buscar agua, Paulo Paulino y Laercio sintieron unos ruidos en la vegetación y pensaron que era un animal", dijo Taciano Brito, cineasta con quien platicó Laercio, quien sobrevivió al ataque. "Fue en ese momento que los cinco hombres armados salieron de entre el follaje".


"Comenzarón a disparar a poca distancia. Laercio fue herido en el brazo cuando al mirar a un lado vio que Paulino ya había sido alcanzado en el rostro y estaba en el suelo. Laercio intentó tirar del cuerpo de Paulo, pero vio que ya estaba muerto. Cuando trató de esconderse en el bosque y huir, fue alcanzado por otro disparo en la espalda", relató Taciano.


Pese a que los guardabosques habían hecho varias denuncias de los acosos y los ataques someros a sus comunidades, las autoridades hicieron caso omiso. Ahora mismo, los activistas denuncian el asesinato ante el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, buscando una pronta captura de los responsables de la muerte de Paulo Paulino, la cual ha sido repudiada incluso por representantes indígenas de Brasil, en Bruselas.


Podría interesarte:

Científico nombra 'Greta Thunberg' a insecto que descubrió, en homenaje a la activista

#OrgulloMexicano: Tres atletas nadarán 120 kilómetros para combatir el plástico en los océanos

Niño sale del agua cubierto de petróleo: la imagen que dio la vuelta al mundo


ETIQUETAS: Medio ambiente mundo asesinato
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS