¿Quién es H.P. Lovecraft?

Mariaisabel MotaLunes, 20 de agosto de 2018 9:15

shares
mundo cumpleanos lovecraft

Hoy es cumpleaños de Lovecraft, y es un gran pretexto para dejarte llevar por los tentáculos de Cthulhu

Seguro lo leíste en la secundaria, esperamos que lo hayas leído en la secundaria, pero si no, hoy es el día para empezar a leerlo. Porque hoy, Howard Phillips Lovecraft cumpliría 128 años. El escritor nació en Estados Unidos, y fue autor de novelas y relatos de terror y ficción. Pero más importante aún, es el papá de Cthulhu, aunque comparte la paternidad con otros autores. No te preocupes, NADIE sabe pronunciar Cthulhu, es parte de su encanto.



De todos modos, aquí tienes el manual:



La obra de Lovecraft constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.


El erudito lovecraftiano Rafael Llopis escribió sobre el autor: «Educado en un santo temor al género humano (exceptuando de este a las “buenas familias” de origen anglosajón), creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él “el pensamiento humano [...] es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo”».


cumpleanos lovecraft 1



No hay nadie mejor para recomendar un escritor que otro escritor, y según la enciclopedia Penguin del horror y lo supernatural (algo así como la biblia para los escritores de fantasía): «Algunos han criticado sus obras por su estilo ampuloso, repleto de adjetivos, pero la armonía y el equilibrio en sus mejores cuentos justifican plenamente esa práctica como deliberada.» 

Stephen King afirma que Lovecraft es «el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX». ¿Qué más quieres para salir corriendo a leer a Lovecraft?


Lovecraft le ha dado a la humanidad y a los lectores ávidos de historias que nos acaricien el alma, el mismo sabor que nos regaló Edgar Allan Poe un siglo antes, recordándonos que el miedo es lo más íntimo de nuestro ser, aquello que conocemos siempre y no queremos ver a los ojos. 



ETIQUETAS: literatura cultura efemeride
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS