Nada para Murakami: Louise Glück es la ganadora del Premio Nobel de Literatura este 2020

Lau AlmarazJueves, 8 de octubre de 2020 10:39

shares
mundo

Louise Glück es galardonada con el Premio Nobel de Literatura, una buena poeta para empezar a leer poesía.


Louise Glück, galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2020, es una buena poeta para empezar a leer poesía, considera el traductor de una de sus obras Mariano Peyrou, que subraya el carácter intimista de los versos de la norteamericana.


Glück ha ganado este jueves el Nobel de Literatura por su "inconfundible" voz poética, caracterizada por una austera belleza y la búsqueda de la claridad, según el fallo de la Academia Sueca.


"Todo el material que usa lo busca en sí misma", explica a Efe Peyrou, también poeta, que tradujo su poemario "Vita Nova" al español: lo que sucede a su alrededor aparece siempre en relación con su vida interior, señala.

 1


¿Quién es Louise y cuál es la característica de su poesía?

El lenguaje y el modo en el que lo utiliza, de tal forma que parece que está hablando no al lector sino a sí misma, "explorando, murmurando", es otra de las características que resalta de la poesía de Glück. Una poesía "sencilla y cotidiana" en la que la fuerza radica precisamente en que logra grandes efectos en la lectura de sus versos sin "grandes alardes".


No hace poesía experimental, sostiene el traductor, que considera que la flamante Premio Nobel de Literatura es "una buena poeta para empezar a leer poesía", una buena puerta de entrada a este género. Y es que en sus versos no hay un uso "acróbata" del lenguaje pero tampoco es convencional. Desconocida por el gran público en español, esta poeta, sostiene Glück, va a llegar y va a gustar.


Siete de sus obras están publicadas en español por la editorial Pre-Textos, que ha editado de Glück "El iris salvaje" -por el que recibió el Premio Pulitzer y el Premio William Carlos Williams-, "Ararat", "Praderas", "Las siete edades", "Averno" y "Vita Nova", que se publicó en su versión original inglesa en 1999 y por el que recibió el Premio Bollingen de la Biblioteca del Congreso. La última obra de Glück que ha llegado en español publicada por Pre-Textos el pasado mes de mayo es "Una vida de pueblo". 




ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS