Gabriela Bayardo, la mexicana que ganó plata en Tokio, pero para los Países Bajos

Lau AlmarazSábado, 24 de julio de 2021 15:47

shares
mundo quienesgabrielabayardomexicanaganoplatapaises bajos

La mexicana explicó que aunque nació en México, no le permitieron representarnos en el tiro con arco.


Gabriela Bayardo tuvo un mal resultado cuando era parte de la selección mexicana de tiro con arco. Este sábado obtuvo medalla de plata en tiro con arco mixto, en la misma modalidad en la que participaron Alejandra Valencia y Luis Álvarez, quienes ganaron medalla de bronce, la primera para nuestro país en estos Juegos Olímpicos que se realizan en Tokio bajo el entorno sombrío de la pandemia por covid-19.


Pero no. No lo hizo evidentemente representando a México. Gabriela Bayardo compitió por los Países Bajos, quienes enfrentaron en la final a Corea del Sur, quedándose con el segundo lugar y ganando plata para el país que le abrió las puertas desde el 2017 no sólo en el ámbito personal, sino también en el deportivo.

quienesgabrielabayardomexicanaganoplatapaises bajos 1



¿Por qué representa a Países Bajos?

Aunque se pudiera pensar que su cambio de nacionalidad se debió a que contrajo nupcias con el holandés Mike Schloesser luego de su participación en los Juegos de Río en el 2016 -y en parte esto fue fundamental en su cambio de mexicana a holandesa- la decisión también la tomó para poder competir en lo que más ama.


De acuerdo a diversos medios de comunicación, entre ellos El Financiero, Gabriela Bayardo, quien fuera seleccionada azteca en los Olímpicos de Río, tuvo problemas con los dirigentes deportivos mexicanos por lo que decidió no competir más por su país, aunque ha aclarado que no fue por no tenerle amor a México, sino porque ya no podía lidiar más con los asuntos extra deportivos.


El proceso que la llevó a calificar a Tokio lo realizó completamente con los Países Bajos, con quienes ganó la medalla de plata la madrugada de este sábado, haciendo dupla con Steve Wijler. "Es un doble triunfo para México; yo ahora represento a los Países Bajos por la doble nacionalidad y me siento feliz porque tanto para ellos como para nosotros, se nos dieron las cosas", declaró.

quienesgabrielabayardomexicanaganoplatapaises bajos 2


Atletas mexicanos que dejaron de representar a México

El caso de Bayardo, quien ahora compite bajo el apellido de su esposo quien también es deportista, no es el único que se ha dado en nuestro país. Linda Ochoa, quien también alegó falta de apoyo por parte de los federativos mexicanos, decidió competir para Estados Unidos luego de haber representado a México en Juegos Centroamericanos en Mayagüez, en el 2010.


Armando Fernández, primer deportista nacional que ganó una medalla olímpica con otro país, representó a México en waterpolo en Munich 72 y Montreal 76. En los años 80 cambió de nacionalidad a la alemana y con ellos ganó bronce en Los Ángeles 84.


Quizá otro de los casos más sonados recientemente fue el de Paola Pliego, quien al no poder competir en los Olímpicos de Río en el 2016 por presuntos problemas de dopaje, la deportista acusó a la Conade por alteración de pruebas, ya que la que le hicieron a ella presentó irregularidades en su proceso. Paola decidió entonces competir en esgrima por Uzbekistán.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


ETIQUETAS: deportes mundo Japón
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS