Conoce a Doug Jones, el actor detrás de los personajes de Guillermo del Toro

Lau AlmarazLunes, 5 de marzo de 2018 14:03

shares
mundo quien es doug jones actor de los personajes de guillermo del toro

El cineasta mexicano forma junto a Doug Jones una de las duplas más exitosas en el cine de Hollywood


Múltiples capas de maquillaje ocultan su rostro, más no así su talento. Cualquier efecto especial es visto únicamente como un complemento de su capacidad histriónica y prueba de ello es la confianza que el cineasta mexicano Guillermo del Toro le ha dado vida a varios de sus personajes.


Los monstruos de Del Toro tienen un nombre detrás: Doug Jones. El actor que iniciara su carrera hace más de tres décadas en un comercial de McDonald’s se caracteriza por no mostrar su rostro en los personajes que interpreta. Desde aquella aparición en televisión comercial, Jones ha sido parte del elenco de 150 películas en las que, increíblemente, no muestra su cara al mundo.


quien es doug jones actor de los personajes de guillermo del toro 1

Doug Jones logró formar una gran dupla exitosa con Guillermo del Toro, en Hollywood. (Foto: I Collector)


Sí. Doug Jones interpretó al anfibio que se roba el corazón de Elisa en La Forma del Agua, la cinta dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, misma que fue galardonada con el Oscar a Mejor Película, en la entrega número 90 de los premios de la Academia. Pero el cineasta tapatío no sólo ha hecho equipo con Jones en este filme.


Sus caminos se encontraron en 1997 cuando Del Toro lo invitó a participar en Mimic, película que representó la incursión del mexicano en la industria de Hollywood. En 2004 y 2008, interpretó a Abe Sapien, el mejor amigo de Hellboy; en las adaptaciones que hizo el director a esta historia confeccionada por Mike Mignola.


quien es doug jones actor de los personajes de guillermo del toro 2

En Hellboy, Doug Jones interpretó al hombre pez y fue dirigido por Del Toro. (Foto: Cinema Express)


Entre estos cuatro años en los que se realizaron las versiones de Hellboy, en 2006 Doug Jones participó en El Laberinto del Fauno con la interpretación de dos personajes: el Fauno y el hombre pálido. Sus características físicas (mide 1.92 metros), además de su flexibilidad, también son artífices a la hora de interpretar.


En 2014, Jones fue uno de los vampiros que apareció en The Strain, una serie de ciencia ficción que Del Toro escribió y dirigió junto a Chuck Hogan. Un año después de esta interpretación, Doug Jones se convirtió en un espectro dentro de La cumbre escarlata. La historia requirió también de mucha preparación física por parte del actor nacido en Indianápolis, en 1960.


quien es doug jones actor de los personajes de guillermo del toro 3

Tanto el fauno como el hombre pálido, fueron interpretados por Doug Jones. (Foto: Cinefilio)


Pocas relaciones en el cine duran tanto como la de este par de talentosos. Generalmente los egos chocan a la hora de dirigir o actuar y el ensamble que se logra entre ambas personalidades es complicado aunque no imposible. La dupla que durante tanto tiempo han formado Doug Jones y Guillermo del Toro se ha visto en, por ejemplo, Tim Burton y Johnny Depp o Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio. «Encontrar un director como él, con el que puedas colaborar y conectar, y que vuelva por ti, una y otra vez, es un sueño hecho realidad», indicó a El País, Doug Jones.


Agregó su experiencia sobre la invitación que recibió por parte de Guillermo del Toro, la cual sigue sin creer incluso después de haberlo interpretado. «Yo le pregunté: ¿Quieres que vuelva a ser un hombre pez?», dijo el enigmático actor al medio español. «Sí, pero esta vez es diferente. Dougie, tú eres el protagonista de una película romántica».


quien es doug jones actor de los personajes de guillermo del toro 4

Doug Jones y Guillermo del Toro, una pareja que acumula éxitos en Hollywood. (Foto: Cinéfilo)


Destacó también la condición humana de Guillermo del Toro, pues el mexicano se preocupa mucho por la integridad de sus actores. Además, se dio la oportunidad de solicitar que no es un “intérprete de traje”. «Yo me considero un actor y busco en cada personaje su cuerpo, alma, sus necesidades, lo que lo mueve, sus miedos, todas esas cosas. Dejo que eso motive el movimiento y las expresiones que hago», sentenció.


Doug Jones interpretará al Conde Orlok en el remake de Nosferatu, el cual se estrena tentativamente este año y repetirá como el comandante Saru, en la segunda temporada de Star Trek Discovery.


Podría interesarte:


"Los tres amigos" mexicanos que enfrentaron sus miedos en Hollywood

Todos felicitan a Guillermo del Toro, excepto el presidente de México

La importancia del discurso de Guillermo del Toro en su gran noche de los Oscar



ETIQUETAS: Arte cine México cultura
REFERENCIAS: Gizmodo El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS