¿Quién creó las papas fritas, Francia o Bélgica?

Liss AndradeJueves, 23 de agosto de 2018 10:01

shares
mundo quien creo las papas fritas

Existen dos países que se debaten el titulo de creador de las papas a la francesa, por lo que la disputa ha escalado en todo el mundo.


A todos nos gustan las papas fritas, es una comida que se ha hecho muy popular en todo el mundo, pero ¿alguna ves te has preguntado de dónde viene la receta?  


En realidad existen dos versiones de los hechos, una francesa y otra belga, la historia comienza así:

 

¿Papas a la belga? 

La tradición popular cuenta que, por ahí de 1680, en la provincia de Namur, un pueblito pesquero al sur de Bélgica, los habitantes atravesaban por un invierno bastante frio que terminó por congelar el rio, por lo que los habitantes, al no tener pescado para alimentarse, tuvieron que recurrir a los tubérculos, friéndolos como acostumbraban hacer con el pescado.  


Fue entonces cuando se creó, sin querer, esta deliciosa receta. En Bélgica es el único lugar del mundo donde se comen las papas fritas como platillo y no como guarnición, las acompañan con mayonesa y en ocasiones con queso. 


En cuanto al nombre, comentan que fueron los soldados estadounidenses quienes le pusieron así, pues como se encontraban en una zona francófona, se les hizo fácil llamarlas así. 

 

quien creo las papas fritas 1

Las papas en Bélgica son todo un platillo, se sirven en un cono de papel y se acompañan con mayonesa (Foto: Flickr)


¿Y entonces Francia? 

Francia también tiene su versión de la historia, y ellos dicen que la afirmación de los belgas es falsa pues, según los datos históricos, las fechas no mienten. 

 

Argumentan que incluso si la leyenda basada en Namur es cierta, es mucho más probable que ocurriera, no en 1680 sino en 1739, después de todo, las papas no se introdujeron en la región hasta 1735, y que incluso si los habitantes de Namur hubieran tenido los tubérculos a su disposición, es poco probable que los frieran, pues en el siglo XVIII, la grasa era un lujo para las personas de recursos limitados, y les resulta sospechosa la idea de que los pobres desperdiciaran la grasa utilizándola para freír (tienen un buen punto). 

 

Y pues bueno, lo cierto es, que en donde quiera que estas hayan sido creadas, se les agradece pues nos dejan un legado bastante delicioso.  ¿Tú de dónde crees que son?


Podría interesarte:

¿Estás consumiendo clembuterol?

Científicos buscan demostrar que se pueden sembrar papas en Marte


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS