"¡Qué viva México!", dice Nicolás Maduro en su toma de posesión

Vicente RendónJueves, 10 de enero de 2019 11:31

shares
mundo que viva mexico dice nicolas maduro en toma de posesion

A la ceremonia asistieron los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; y Salvador Sánchez, de El Salvador.


Con un grito de "¡Viva México!" es como este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició un segundo mandato desafiando a varios gobiernos que han cuestionado la legitimidad de su reelección.


Esta toma de protesta llega después de unas elecciones en mayo de 2018 que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima, organización que llamó a Venezuela a organizar nuevas elecciones ante la falta de transparencia.


¿Cómo fue la toma de protesta?

A la ceremonia asistieron los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; y Salvador Sánchez, de El Salvador.


Fue desde muy temprano que varios cientos de seguidores del Gobierno y empleados del sector público, con sus características camisetas rojas, se concentraron en los alrededores del máximo tribunal, ubicado al noroeste de Caracas, para acompañar a Maduro en la ceremonia.


que viva mexico dice nicolas maduro en toma de posesion 1

Entre protestas y crítica, Maduro logró reasumir el poder en Venezuela. (Foto: AFP)


Por su parte, las autopistas y avenidas de la capital venezolana amanecieron con escaso tráfico y transeúntes, y en algunos puntos de la ciudad se observó presencia de la Policía nacional custodiando las vías. Entre banderas venezolanas y pequeños carteles con el dibujo de Maduro y la leyenda "Maduro usurpador", un puñado de opositores se concentró en una vía del este de Caracas para protestar.


Ya en la ceremonia, el juramento se realizó en el Tribunal Supremo porque la Asamblea Nacional, controlada por la Oposición, fue despojada de sus poderes desde que el PSUV perdió el control legislativo en 2016, una medida que respalda las críticas de los opositores de que el presidente ha consolidado una dictadura.


Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (...) Lo juro por mi vida", dijo Maduro, al prometer cumplir la Constitución y "procurar llevar a la prosperidad económica y social" al país.


que viva mexico dice nicolas maduro en toma de posesion 2

Maduro logró reelegirse en unas cuestionadas elecciones. (Foto: AFP)


Maduro, el presidente de un país con hambre

Heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), exchofer de autobús y exsindicalista de 56 años, Madura vuelve a gobernar con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder.


Venezuela, un país donde la profunda crisis económica ha empujado a millones a emigrar, tiene en su pueblo a ciudadanos que viven agobiados por una recesión que ya lleva cinco años y una hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, frecuentes cortes en los servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y suministro de gas doméstico. Hoy un salario mínimo no alcanza para comprar un cartón de huevos.


De acuerdo con las Naciones Unidas, la crisis ha provocado la migración de unas 3 millones de personas desde 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.


Podría interesarte:

Tsss, el parlamento venezolano declara como “usurpador” a Maduro, ¿y ahora qué?

Maduro denuncia que EUA activó un plan de golpe de Estado

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS