¿Quiénes son los "chalecos amarillos" de Francia?

Vicente RendónMiércoles, 5 de diciembre de 2018 14:34

shares
mundo que son los chalecos amarillos en francia

Las protestas continúan con bloqueos de carreteras y de depósitos de combustibles, lo que provocó escasez de gasolina.


¿Aún crees que las protestas no logran nada? Tal vez sea buena opción voltear a ver a los famosos "chalecos amarillos", el primer movimiento de contestación social que logra doblegar al presidente francés Emmanuel Macron, que hasta ahora se había mostrado intransigente con su plan de reformas.


que son los chalecos amarillos en francia 1

A pesar de los heridos, el movimiento sigue con fuerza en Francia. (Foto: Le Europe)


¿Quiénes son?

Bueno, los "chalecos amarillos" son un movimiento que nació a finales de octubre, desvinculado de cualquier partido político o sindicato. Su detonante: el alza de los precios de los combustibles que debía entrar en vigor el 1 de enero. 


Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia, en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.


que son los chalecos amarillos en francia 2

Se trata de un movimiento que está en contra del alza a la gasolina. (Foto: Reuters)


Básicamente se trata de un movimiento respaldado principalmente por los franceses que viven en la periferia, provincias o zonas rurales que se ha convertido en emblema del hartazgo generalizado contra la política fiscal y social del gobierno.


¿En qué se diferencia de otros movimientos?

Este movimiento se inscribe en la larga historia francesa de contestación social. Algunos analistas lo comparan con la revuelta de los "gorros rojos", bretones que obligaron al gobierno socialista de François Hollande (2012-2017) a eliminar un impuesto a los camiones para luchar contra la contaminación.


Pero para Danielle Tartakowsky, profesora de historia contemporánea, es "inédito" en varios aspectos. "Primero porque nació en las redes sociales [...] y segundo porque recurre a un nuevo modelo de organización", desligado de los cuerpos intermediarios.


Y aunque tiene algunas similitudes con "Nuit Débout", la versión francesa de los "Indignados" del 15M en España, los observadores coinciden en que sociológicamente no se trata de las mismas bases.


que son los chalecos amarillos en francia 3

El movimiento ha ido tomando fuerza en toda Francia. (Foto: ABC)


¿El movimiento es grande?

Los "chalecos amarillos" son un ejemplo del poder que pueden tener las redes sociales, pues ahí es donde se planea casi todo. Para que te des una idea, su primera protesta nacional, el sábado 17 de noviembre, junto a cerca de 300 mil personas que salieron a las calles en todo el país.


Las protestas han continuado desde entonces, con bloqueos de carreteras y de depósitos de combustibles, que provocaron a inicios de esta semana una escasez de gasolina. El sábado 24, 166 mil salieron a manifestar y 136 mil el 1 de diciembre, de los cuales 8 mil en París.


que son los chalecos amarillos en francia 4

Los chalecos amarillos han logrado doblar la decisión del presidente. (Foto: Euro News)


¿Han logrado algo en Francia?

Sé que esto de las manifestaciones muchas veces se ve como algo sin sentido, sin embargo, en el caso del presidente Emmanuel Macron, quien había dicho hace unos días que no daría marcha atrás en el aumento de la tasa a los carburantes, se enfrentó a las peores olas de disturbios en París en décadas y bueno, terminó cediendo.


Su primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión del aumento de este impuesto, que debería entrar en vigor el 1 de enero, durante seis meses. Anunció también el congelamiento del precio de la luz y el gas durante el invierno, y abandonó un proyecto para endurecer las revisiones técnicas de los coches que pretendía sacar de la circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes.


Con información de AFP.

Podría interesarte:

Macron da reversa al "gasolinazo" por presiones

‘Gasolinazo’ provoca violentas manifestaciones en París

ETIQUETAS: mundo francia
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS