OPINIÓN: ¿Qué significa ser veterinario?

María MochJueves, 4 de octubre de 2018 17:50

shares
mundo que significa ser veterinario

En el marco del Día Mundial de los animales, María Moch, médico veterinario zootecnista nos platica por qué veterinaria es la carrera con el índice más alto en suicidios.


El balance entre la nobleza de trabajar con seres increíbles y los sacrificios que hacemos por y para ellos. 


¿Qué quieres ser de grande?

Esa es la pregunta que más le hacemos a los niños de 4 a 12 años. Y las respuestas varían, pero la gran mayoría te dirá policía, maestro, bombero y DOCTOR DE ANIMALES (alias MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA).


Yo tenía 5 años la primera vez que contesté que quería ser doctora de animales y después de ese día nunca cambié de opinión, claramente no es el caso de todos los niños que algún día lo dijeron. Pero en el mío siendo de una familia apasionada por los animales, que siempre estaba rescatando perros, gatos, canarios y hasta en ocasiones caballos nunca dudé que mi vocación sería ser Médico Veterinario.


que significa ser veterinario 1

"Después de ese día nunca cambié de opinión". (Foto: María Moch)


¿Por qué elegí el día de hoy para hablar sobre ser veterinario?

Este 4 de octubre es Día Mundial de los Animales y sin ellos yo no tendría vocación, no tendría trabajo y tal vez no tendría un trabajo que me apasione tanto como el que tengo el día de hoy.


Es increíble ser veterinario, necesitas mil características que jamás imaginarías, debes aprenderte la anatomía, fisiología, comportamiento y nutrición de muchas especies.


Debes ser disciplinado, constante y creativo, ya que tus pacientes muchas veces por más que les expliques por qué los estás tratando no te van a entender. Pero es más que eso, no sólo lidiamos con nuestro trabajo, lidiamos con la gente y no siempre las personas que se involucran son la vecina amable que necesita que le vacunen a sus cachorros.


Siendo el mundo animal tan querido por todos, están pendientes de tu trabajo todo el tiempo y muchas veces juzgan sin conocer realmente todo el trasfondo de un caso. Han arruinado la vida de muchos colegas por difamación e incluso han acabado con la vida de algunos.


Veterinaria es la carrera numero 1 con índice de suicidios. Este no es un dato mexicano, es un caso a nivel mundial publicado por la revista americana DVM, los veterinarios tienen una tasa de suicidio cuatro veces más alta en proporción a la población general. Aunque no existe una razón comprobada por la cual suceda este fenómeno, existen diferentes teorías.


La primera como ya lo mencioné es la presión social, el mundo exterior, los “animalistas” principalmente juzgarán tu trabajo sin conocerlo, sin conocer tu compromiso, tus intenciones, la historia de los pacientes, todo lo que conlleva un caso clínico y lo harán sin misericordia y peor aún, sin toda la información.


Muchos de los casos de suicidios se han dado posteriormente a un caso de difamación y agresión mediática y hoy en día que las redes sociales son un arma; pueden volverte viral y acabar con una vida en menos de 24 horas.


que significa ser veterinario 2

Los veterinarios tienen estrés social y económico constante. (Foto: Green Zoolutions)


La segunda teoría por la cual el veterinario vive una vida de estrés extremo es que somos una carrera muy expuesta y arriesgada con una remuneración mucho menor en comparación a otras carreras.


A pesar de los sacrificios que hacemos para realizar nuestro trabajo, muchas veces por tratarse de animales, nos dicen que debemos tratarlos por compasión y no por dinero, al menos eso es lo que cree la gente cuando te regatea.


Pero los insumos de un hospital cuestan casi lo mismo que en medicina humana o en algunos casos hasta más, nadie te hará un descuento en la renta, el supermercado, la colegiatura de tus hijos nada más porque eres veterinario y a fin de cuentas la universidad no nos cuesta menos porque debamos regalar nuestro trabajo y conocimientos.


Y estos conflictos con los clientes que parecen no querer entender eso han llevado a agresiones, demandas y hasta amenazas de muerte.


Y por último, está el hecho de que tenemos acceso a los medicamentos y estamos en constantes situaciones expuestos a ese riesgo, más porque estamos familiarizados con el término de “eutanasia”, que quiere decir muerte digna.


El estrés que nos rodea es real, la tristeza que nos consume al tener que practicar eutanasia es real en cada uno de los animales que tratamos y si a eso añadimos la presión social y la situación económica, el dato de cuatro veces mayor a cualquier otra profesión no sorprende tanto.


Así que con la finalidad de poner en alto el concepto de un veterinario aquí, compartiré algunos testimonios de mis colegas y el mío, esperando que hoy, el Día Mundial de los Animales compartamos esta información sobre lo que implica en realidad ser Veterinario y con el respeto que merece, valoremos el trabajo que hacemos.


que significa ser veterinario 3

María Moch comparte con nosotros su testimonio sobre qué es ser médico veterinario. (Foto: Green Zoolutions)


¿Qué significa para mí ser médico veterinario zootecnista?

Ser MVZ es dar cada segundo de tu día por una vida, es crear ese banco de confianza entre tú y otro ser que no habla tu idioma, es interpretar comportamientos y signos clínicos para tener diagnósticos presuntivos, es hacer todas las pruebas diagnósticas para estar seguros.


Es buscar e innovar en mil tratamientos para tratar de salvar una vida, es dormir en el carro afuera de una jaula para estar pendientes del paciente durante la noche, optar por no comer tú en tus horarios por asegurar que ellos sí lo hagan y darle el mismo valor a todas las vidas que dependen de ti.


Yo vivo por esos animales que cuido, como porque debo estar sana para tratarlos, duermo porque debo estar lúcida cuando los manejo, hago ejercicio porque si no lo hiciera cómo cargaría maletines, carretillas y material para atenderlos, estudio para poder dar las opciones más actualizadas de tratamientos buscando siempre el mejor resultado y hasta me baño porque a pesar de que ellos huelen diferente aprecian que yo no.


Mi vida generalmente gira alrededor de pacientes con narices húmedas, ojitos desconfiados, cuatro patas, cuernos, colmillos, trompas, pezuñas, colitas felices de vernos, orejas peludas.


Mi prioridad son ellos ante todas las cosas. Y yo sé que para la mayoría de mis colegas es el mismo caso.




Así que hoy, aunque no sea nuestro día, felicito y le digo a todas esas personas que optaron por esta profesión noble que yo valoro su trabajo y espero que más personas empiecen a hacerlo. Es algo extraordinario ser médico veterinario zootecnista y así debe ser apreciado y celebrado.


Especialmente el día en que se celebran todos nuestros pacientes porque sin ellos no tendríamos la oportunidad de dedicarnos enteramente a su bienestar.


Recordemos que estamos viviendo la 6ta extinción masiva y que sus causas son principalmente consecuencia de las acciones de los humanos. Y una de las cosas que necesitamos para poder frenar esto, es veterinarios conscientes, sanos y felices con la elección que hicieron.



Testimonios

"Ser médico veterinario es como tener un superpoder, y como todos lo saben tener un superpoder, conlleva una gran responsabilidad, la cual consiste no sólo en buscar el bienestar de los animales con los que trabajamos, sino que también es parte de nuestra labor concientizar y educar a las personas, para que formen parte de este movimiento en busca del bienestar de los animales". –MVZ Carlos Pumarino Jimenez (Parque Ecológico Zacango).


que significa ser veterinario 4

Carlos Pumarino Jimenez, Parque Ecológico Zacango. (Foto: María Moch)


¿Qué es ser veterinario?

"Yo diría que es estar dispuesto a pasar noches enteras en vela, horas y horas estudiando, estar dispuesto a olvidar qué día de la semana es, es estar dispuesto a perder algunos de esos increíbles seres en el camino y volver al instante siguiente con la firme convicción de cuidar y salvar a más de ellos.


Ser veterinario es estar dispuesto a estar toda una vida al servicio de los animales aunque en verdad los que nos llevamos el mejor regalo por hacerlo, somos nosotros". –MVZ Irving León Cortés (Jefe de Médicos HVEB)


que significa ser veterinario 5

Foto: Irving León Cortés (Jefe de Médicos HVEB)


"Ser veterinario es entregar tu alma, tiempo y corazón a aquellos seres con los que convives más que con tu propia familia. Ser veterinario es intentar traducir vocalizaciones, interpretar gesticulaciones y movimientos corporales. Ser veterinario es estar en la búsqueda y acciones constantes del bienestar animal de una manera ética y humanitaria". –M.V.Z Carlos Gómez Medina (Parque Ecológico Zacango)


que significa ser veterinario 6

Foto: Carlos Gómez Medina (Parque Ecológico Zacango)


"Ser veterinario implica tener la habilidad de poder ser un súper héroe y un mega villano en una sola persona. Somos súper héroes para cada animalito, ya que a través de varios años de preparación obtenemos el conocimiento y desarrollamos la capacidad para diagnosticar el motivo de sus malestares".


"Sin embargo, cuando algo no podemos controlar y tenemos deceso de algún paciente o el costo del tratamiento se incrementa, nos transformamos para los propietarios en 'mega villanos' al creer que estamos equivocados en el diagnóstico o afirmar que no llevamos correctamente el caso. Este juicio normalmente lo hacen de manera emocional e irracional".


"Me desempeño en un círculo donde la mayoría de mis pacientes portan una hermosa, brillante y singular armadura de escamas (reptiles). Sin duda algunos de los animales más incomprendidos de la Tierra. Soy y seré un eterno admirador de estos singulares ejemplares". –M.V.Z Ezequiel Lovera (Draconis – Herpetario)

 

que significa ser veterinario 7

Foto: Ezequiel Lovera (Draconis – Herpetario)


"Yo lo elegí a mis 5 años de edad por qué ser veterinario, es amar incondicionalmente a la vida, es mirar desde lo más adentro de uno para entender lo que con miradas te expresa tu paciente, es desvelarte dentro de caballerizas, hospitales, clínicas o el campo para que al siguiente día puedas decir –todo va a estar bien–, es estar en movimiento continuo o completamente quieto sólo mirando, ser veterinario es oler a la especie a la que te dedicas y que la gente te diga 'mmm, hueles raro y tú sonrías y digas feliz: claro huelo a caballo'".


"Ser veterinario es valorar las llamadas de auxilio de un cliente porque su mascota ya está muy mal y se necesita la eutanasia y que tú tengas el honor de poder ayudar a ese animal con todo el amor y el respeto que se merece y que puedes entregar al desconectar su cuerpo  de esta vida y que a veces sin conocer de tiempo ese paciente es capaz de robarte lágrimas y una pequeña sonrisa mientras a la ves y le agradeces por haber sido parte de esta familia y de esta vida, 'descansa', aunque no sea una parte que nos guste de nuestra profesión".


"Ser veterinario es regalar magia y amar sin esperar nada a cambio". –M.V.Z Fernanda Castro Dosal


que significa ser veterinario 8

Foto: Fernanda Castro Dosal


Podría interesarte:

OPINIÓN: 8 cosas que debes saber sobre los rinocerontes

Día Mundial de los Animales: los 10 animales más raros del mundo

Animales en peligro de extinción

María Moch María Moch Médico Veterinario Zootecnista Diplomado en Conservation Medicine

Veterinaria de Fauna Silvestre. Apasionada por proteger al planeta y todas las especies que aquí habitamos.

COMENTARIOS