Meteoritos, lo único que se salvó del incendio del Museo Nacional de Brasil

Lau AlmarazMartes, 4 de septiembre de 2018 14:55

shares
mundo que se salvo tras el incendio del museo nacional de brasil

"Se acabó todo", esas fueron las palabras del museógrafo Marco Aurelio Caldas, tras el siniestro en Río.


No quedó mucho. 200 años de historia quedaron calcinados, se perdieron entre las llamas de un incendio que no perdonó ningún rincón del Museo Nacional de Brasil. Las palabras del museógrafo Marco Aurelio Caldas luego de ver el lugar tras haberse controlado el fuego, fueron concretas: "se acabó todo".


que se salvo tras el incendio del museo nacional de brasil 1

Este es uno de los meteoritos que se salvaron tras el incendio en el Museo Nacional de Brasil. (Foto: CNN)


¿Qué se salvó tras el incendio del Museo Nacional de Brasil?

Aurelio Caldas, uno de los más experimentados museógrafos que tiene Río de Janeiro, reveló que apenas algunos meteoritos se salvaron y que sí, destruyó casi toda la colección de 20 millones de objetos, entre los que se encontraba "Luzia", el cráneo humano más antiguo hallado en América.


Evaluar la magnitud de los casos sería desastroso. Así lo reveló Luiz Fernando Dias Duarte, director del Museo Nacional de Brasil. "El resultado podría ser catastrófico, con la mayoría de los objetos en el edificio principal destruidos, a excepción de algunos meteoritos", indicó a medios de comunicación locales.


que se salvo tras el incendio del museo nacional de brasil 2

Todo lo que había en el museo, quedó destruido. (Foto: CNN)


Museos abandonados por autoridades

Así lo denunció el director de la institución Alexander Kellner quien confesó que "sólo tenemos fondos para medidas paliativas de prevención".


Por su parte, Pablo León de la Barra, quien alguna vez fue director de la Casa França Brasil, en Río de Janeiro, mostró su indignación y aflicción porque "es inmensamente triste y un reflejo del abandono que sufren actualmente las instituciones culturales en Brasil".


que se salvo tras el incendio del museo nacional de brasil 3

200 años de historia quedaron reducidos a cenizas. (Foto: CNN)


Y además, sin asegurar

Cristiane Serejo, vicedirectora del Museo Nacional de Brasil, recientemente confesó que la institución no tenía seguro y confirmó, además, la inexistencia de una brigada contra incendios que protegiera de alguna manera el basto acervo compuesto por más de 20 millones de piezas.


¿La causa? El dinero, efectivamente. Serejo indicó al diario O Globo que el tener una brigada contra incendios o contratar algún seguro para evitar este tipo de siniestros, era muy costoso de pagarse. Hizo un comparativo. Por ejemplo, dijo que tan sólo en la Universidad Federal de Río de Janeiro, al mes gastan 8 millones de reales, que son más de 33 millones de pesos, aproximadamente.


Podría interesarte:

Incendio consume el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de América

Así reaccionaron las autoridades mexicanas al incendio del Museo Nacional de Brasil

Falta de presión de agua demoró apagar el incendio en Brasil

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS