¿Qué rayos es esta monstruosa criatura marina de 9 metros apodada el “unicornio de mar”?

Sam AlvaradoMartes, 20 de noviembre de 2018 16:58

shares
mundo hallan unicornio de mar de nueve metros en nueva zelanda

El animal gigantesco se llama pirosoma y es un ser extraño que está compuesto por miles de microorganismos


Un monstruo desconocido

Una criatura enorme y monstruosa se contornea en medio del mar. La apodan “unicornio del mar”, mide un poco más de 9 metros y sin duda parece un ser sacado de una mente retorcida.  Fue el videógrafo y buzo Steve Hathaway quien se topó con el animal bajo una isla volcánica de Nueva Zelanda, tal y como lo contó al diario The Washington Post. 


El hallazgo tuvo lugar el pasado 25 de octubre cerca de una pequeña isla a unos 48 kilómetros del punto más al norte de Nueva Zelanda. El hombre de 48 años logró, así, terminar una búsqueda que había durado más de una década. Así lo explicó: 


Siempre quise ver uno. Estaba más que emocionado. Esto es como encontrar algo con lo que has soñado durante tantos años. Yo y mi amigo Andrew Buttle estábamos filmando imágenes bajo el agua para un video promocional sobre la Isla Blanca de Nueva Zelanda cuando nos encontramos con la criatura marina. 

¿Pero qué clase de animal es este? 

Se llama pirosoma, pero en realidad es un conjunto de miles y miles de zooides unidos. ¿Un zooi qué? Se conoce a un zooide como un sólo animal que forma parte de una comunidad colonial que funciona como un organismo completo. Son multicelulares y puedes estar conectados directamente por tejido o compartir un exoesqueleto común. 


Lee también: Los pingüinos también tienen bacterias súper resistentes a los antibióticos


El pirosoma es tan raro que debido a sus rasgos y su brillo bioluminiscente los científicos lo han llamado el extraño “unicornio de mar”, según los expertos algo así como “una boa de plumas exquisitamente suave”. Generalmente son descritos como seres parecidos a unos gusanos gigantes, sin embargo, están más estrechamente relacionados con los humanos. 


Se tienen informes de esta criatura desde el siglo XIX, cuando marineros registraron un brillo mientras navegaban. 


hallan unicornio de mar de nueve metros en nueva zelanda 1

Un pirosoma joven. (Foto: Gizmodo)


Una oportunidad única 

Aunque ciertamente no ha sido el primero en su tipo en ser encontrado, sí destaca por su gran tamaño. Esa es una de las cosas que más emocionó a Hathaway que relató que sabía que se encontraba frente a algo especial: 

Nunca me había encontrado con un pirosoma de ningún tamaño hasta ese momento. He estado mucho bajo el agua y he visto muchos animales. Sé que la naturaleza no espera a nadie, y no podía dejar pasar esta oportunidad. Cuando de si cuenta de que estaba en el fondo del océanos debajo de donde me encontraba, no lo dudé. 

Hathaway cree que se pudo haber encontrado con el ejemplar debido a que en primavera la isla suele traer una gran cantidad de fitoplancton del que se alimentan los pirosomas. 


Lee también: ¡Aumentan las poblaciones de ballenas y gorilas!



De acuerdo con Linsey Sala, científica de la institución Scripps de Oceanografía en California: 

Si bien no todos los iirosomas son del tamaño del que encontró Hathaway, algunos encontrados cerca de Nueva Zelanda y Australia pueden crecer bastante, en algunos casos de 13 hasta 18 metros de largo. Los iirosomas están compuestos por miles de seres más pequeños, los zooides, quienes ayudan a los iirosomas a alimentarse y navegar por el océano a través de la propulsión a chorro. 

¿Cómo ves a esta criatura? ¿Te gustaría encontrártela en el océano?


Podría interesarte:

Drones encuentran a más de 100 ballenas encarceladas en jaulas secretas bajo el agua

Este es el felino más letal y está a punto de extinguirse

La última esperanza: cruzarán a los dos únicos rinocerontes blancos del norte para salvarlos

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS