OPINIÓN: ¿Qué pasaría si Facebook lanza su propia criptomoneda?

José María RamosJueves, 16 de mayo de 2019 17:14

shares
mundo quepasariasifacebooklanzasupropiacriptomoneda

Facebook podría revolucionar por completo la manera como transferimos valor en nuestro día a día por medio de la creación de su criptomoneda propia.


Si Facebook lanza su propia criptomoneda, como se ha especulado en las últimas semanas, y ésta tiene éxito, podría ser un negocio de 19 mil millones de dólares para 2021, según el banco inglés Barclays. Inicialmente, podrías usarla para realizar pagos dentro de Facebook pero en el futuro se podría usar para comprar cualquier cosa en línea.


Mucho chisme y un poco de evidencia se ha compartido en línea con respecto a que el gigante de las redes sociales está desarrollando su moneda con el objetivo facilitar pagos entre sus plataformas: Facebook, Instagram y WhatsApp. Aunque la compañía no ha hecho público el nombre de la supuesta criptomoneda, en redes sociales ya la llaman Facebit (por las palabras Facebook y bitcoin).


Facebook tiene una tracción de mercado y base de usuarios impresionante; cuenta con aproximadamente 2.7 mil millones de usuarios, ¡representa el 35% de la población mundial! Si tan solo una fracción de estos usuarios, que ya están usando plataformas Facebook, adoptara y usara este nuevo método de pago, podrían cambiar por completo el comercio mundial, posicionando a Mark Zuckeberg y a sus secuaces en el centro de la acción.


quepasariasifacebooklanzasupropiacriptomoneda 1

(Foto: Clipset)


Para que un nuevo sistema de pagos, cripto o no, tenga éxito, no sólo debe de ser técnicamente factible sino que debe mercadearse de manera agresiva y abrirse brecha en el competido mercado de pagos. Por otro lado, una parte importante de la población del mundo ya conoce Facebook, tiene instalada su aplicación en su celular y usa de manera rutinaria Facebook, Instagram y/o Whatsapp. Ahora imagina que en la próxima actualización de la app, esta nos dé la opción de mandar dinero de manera segura utilizando la tecnología Blockchain por un simple mensajito de Whatsapp, ¿increíble no?


Dicen las malas lenguas que Facebook está en pláticas con intercambios de criptomonedas para negociar el lanzamiento de su criptomoneda en sus portales, según el New York Times. Se presume que la moneda será un tipo de stablecoin, es decir, una moneda estable y fija a una canasta de monedas convencionales como el dólar y el euro, cuyo valor expresado en estas monedas permanecerá constante a través del tiempo.


Cabe resaltar que Facebook no siempre ha tenido la mejor de las relaciones con las criptomonedas o las comunidades que las representan. Después de la euforia de las cripto, en 2017, cuando un par de anuncios en Internet y redes sociales eran suficientes para atraer fuertes cantidades de inversionistas dispuestos a arriesgar su capital, volviéndose propensos a ser víctimas de fraudes y/o a comprar monedas legítimas pero completamente basura.


Como respuesta, en enero de 2018 Facebook prohibió la publicidad y propaganda de cualquier criptomoneda o criptoactivo en sus plataformas. Sin embargo, tiempo después, la empresa comenzó a relajar sus políticas al permitir que ciertos proyectos se pudieran publicitar en sus espacios manteniendo aun estrictas políticas de exclusión para tratar de filtrar fraudes, estafas y esquemas de inversión piramidales.

 

quepasariasifacebooklanzasupropiacriptomoneda 2

 (Foto: Tecnonucleous)


La iniciativa de Facebook tiene sus antecedentes; después del éxito de la plataforma China WeChat de la compañía Tencent, la cual cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios activos con la opción de hacer pagos a más de 580,000 proveedores o mini-programas es entendible que Facebook no se quiera quedar atrás. Mark Zuckerberg y compañía buscan aprender de los errores y aciertos de sus competidores globales para apalancarse de sus monstruosas capacidades y alcance de mercado para volverse completamente indispensable para ti en todo lo que quieras pagar a diario.

 

Facebook tiene la capacidad y el potencial de redefinir la relación con sus clientes y usuarios, algo que los dejaría varios peldaños arriba en un nuevo modelo económico con el cual se podría, incluso, premiar la lealtad mediante el paga de un "dividendo por información", que en otras palabras sería compartir con los creadores de contenido parte del valor que Facebook captura y monetiza a partir de dicha información.

 

La idea de un experimento en donde se construya un modelo económico que logre monetizar y compartir valor a diferentes partes y contribuyentes del ecosistema no es anda nuevo, el proyecto Tegger, por ejemplo, busca crear una economía de datos justa, que distribuya el valor generado por navegar en internet.

 

Tegger está construyendo e implementando una solución innovadora para compartir el valor de los datos generados al consumir contenido en línea y ayudar a los sitios independientes de contenido a poder afrontar los problemas de los bajos ingresos de publicidad y la falta de capacidad y disposición de los usuarios a pagar por contenido de calidad. De la misma manera, buscaba empoderar a usuarios que navegan por internet para que retomen el control de su información.

  quepasariasifacebooklanzasupropiacriptomoneda 3

(Foto: CC News)

 

¿Existen retos u obstáculos a estos nuevos modelos económicos?

La idea de pagar un dividendo a usuarios por su información suena utópica pero hay dos caras a la misma moneda. Si reguladores en California por ejemplo, mandaran por ley que las gigantes empresas como Google y Facebook pagaran dividendos el resultado podría ser desastroso. Antonio García Martínez, en entrevista para la revista Wired, señala que de darse el caso el sistema y experimento económico se podría poner increíblemente complejo.

 

Como primer mercado a implementar, se reporta que dicha nueva criptomoneda se enfocará en el mercado de remesas de India. Esto se debe a que en este país, líder en remesas, se concentran más de 200 millones de usuarios de WhatsApp, los cuales mandaron a casa la cifra récord de $69 mil millones de dólares en 2017.

 

La entrada de Facebook al mundo de los servicios financieros ya se veía venir desde el 2014, cuando la empresa formalmente contrató a David Marcus, ex presidente de PayPal, para que se encargara de su aplicación Messenger. Marcus en 2018 se volvió la cabeza de las iniciativas y el grupo Blockchain en Facebook que ahora cuenta con por lo menos 40 empleados.

 

Un vocero de la compañía confirmó los intereses de Facebook en el ámbito Blockchain señalando: "Como muchas otras compañías, Facebook está explorando maneras para apalancarse de la tecnología Blockchain. Este nuevo equipo está explorando muchas aplicaciones diferentes".


quepasariasifacebooklanzasupropiacriptomoneda 4

(Foto: Xakata)

 

¿A qué le tira Facebook?

La meta de Facebook es sin duda mantener a su audiencia cautiva lanzando más y mejores productos y servicios, pues es así como hace dinero, a final de cuentas. El gigante tecnológico podría pasar a la historia como la iniciativa privada que democratice la banca y los servicios financieros regresándonos el poder de nuestro dinero sin tener que depender de intermediarios, prestadores de servicios o tener que pedir permiso para poder manejar nuestros recursos y nuestras finanzas como queramos, es decir, de la misma manera que lo hace bitcoin pero en masa.

 

Facebook, con su enfoque en conectar a individuos, está en la posición ideal para volverse un pionero en escalar la tecnología Blockchain.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo se construye un cohete espacial para llevarnos a Marte?

ETIQUETAS: Facebook moneda editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS