¿Qué está pasando en Perú? 10 puntos para entenderlo

Brenda TorresDomingo, 15 de noviembre de 2020 19:54

shares
mundo protestas en peru ¿que esta pasando en el pais sudamericano

Conflictos entre el ejecutivo y el legislativo, con una destitución y una renuncia presidencial, han provocado manifestaciones masivas.


Perú vive jornadas de protestas en uno de los momentos más agitados y convulsos de su historia reciente por temas políticos. La destitución de Martín Vizcarra como presidente y el nombramiento y después renuncia de Manuel Merino, generó encono en la sociedad, que dividida ha tomado las calles.


La violencia policial ha ido en aumento en el país andino, al punto de que en la madrugada de este domingo 15 de noviembre, se confirmó la muerte de dos manifestantes.

protestas en peru ¿que esta pasando en el pais sudamericano 1

(Imagen: Efe)


¿Por qué las protestas en Perú? 

  1. El pasado 18 de septiembre se filtró una serie de declaraciones a la fiscalía de varios aspirantes a colaborador eficaz (delatores que ofrecen información a cambio de beneficios legales), en las que acusaban al presidente peruano, Martín Vizcarra de actos de corrupción cuando éste era gobernador de la región de Moquegua. 
  2. Según estas acusaciones, Vizcarra habría recibido hasta 2.3 millones de soles (aproximadamente 650 mil dólares) para conceder dos obras públicas, el hospital regional de Moquegua y una de irrigación. 
  3. El Congreso de Perú quitó del poder el lunes 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral", en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución. 
  4. A través de redes sociales, la sociedad peruana comenzaba a manifestar su molestia, desconcierto e indignación. A estas expresiones se sumaron políticos, constitucionalistas, analistas y hasta representantes de la iglesia Católica. 
  5. En la plaza San Martín, en la ciudad de Lima, comenzaron a concentrarse gran cantidad de ciudadanos que manifestaron opiniones divididas, ya que algunos apoyaron la decisión del Congreso y otros su abierto rechazo. 
  6. Ocho meses después de haber sido elegido presidente del Congreso, el empresario Manuel Merino de Lama se convirtió el 10 de noviembre en el nuevo presidente de Perú por un lapso de ocho meses, a la espera de votaciones en julio del 2021.
  7. Centenares de manifestantes se congregaron el pasado martes en el centro de Lima y marcharon hacia el Congreso en protesta contra el nombramiento de Manuel Merino como nuevo presidente, tras la destitución de Martín Vizcarra.
  8. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron portando banderas y carteles en protesta por la destitución de Vizcarra, señalando a Merino de "golpista y usurpador". 
  9. El sábado, miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades del país en la llamada segunda marcha nacional contra el presidente de transición, que dejó un balance de dos personas muertas, 94 heridos y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportan organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias. 
  10. Este domingo 15 de noviembre, Manuel Merino renunció de forma irrevocable como presidente de Perú a menos de una semana de su nombramiento. Además, la mayoría de los ministros que conforman el gabinete presidido por Ántero Flores- Aráoz han presentado y comunicado sus renuncias.

protestas en peru ¿que esta pasando en el pais sudamericano 2

(Imagen: Efe)


Tres presidentes en cuatro años

Manuel Merino es el tercer presidente que ha tenido Perú en los últimos cuatro años y no precisamente por procesos electorales.


Vizcarra llegó al poder cuando era vicepresidente del renunciado Pedro Pablo Kuczynski, el último mandatario elegido mediante votación popular, en 2016.


Kuczynski tuvo dos juicios políticos acusado de corrupción por el congreso y acabó renunciando. Actualmente cumple una orden de arresto domiciliario desde 2019, por sus vínculos con el caso Odebrecht.


Tras la renuncia de Kuczynski y la destitución de Vizcarra, Manuel Merino se transformó en el tercer presidente de Perú en cuatro años. Situación que, este domingo 15 de noviembre, ya cambió, al presentar su renuncia.

protestas en peru ¿que esta pasando en el pais sudamericano 3

(Imagen: Efe)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Congreso admite debatir la destitución del presidente de Perú

Chile, Ecuador, Bolivia y Perú ¿Qué está pasando en América Latina?

¿Por qué los peruanos están "a grito pelado" contra su presidente?

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS