El parque natural de Tsavo Este en Kenia y el ejecutivo keniano han levantado fuertes críticas por el mal manejo de los programas de conservación del rinoceronte negro. Este martes, medios locales de Kenia han reportado la muerte del último rinoceronte negro de los once que fueron trasladados a la reserva natural.
Problemas de salud
El ejemplar fue atacado por un león, y en consecuencia tuvo complicaciones de salud que fueron empeorando hasta el sábado, según han indicado los servicios veterinarios del parque. A pesar de los esfuerzos por curarle las heridas y frenar la infección, el animal falleció momentos después.
Los rinocerontes negros son una especie en grave peligro de extinción, los programas de reservas naturales intentan aumentar la población. (Foto: Le Monde)
Traslados fallidos
La muerte del onceavo rinoceronte, se suma a la de los otros diez ejemplares trasladados que murieron debido a la ingesta de agua salada, también los animales estaban hambrientos y sufrían de problemas gástricos que les provocaron una especie de bacteria en el tracto respiratorio, según indica un informe del Ministerio de Turismo de Kenia.
A pesar de los riesgos de trasladar a los ejemplares a reservas naturales, las organizaciones ecologistas y de protección de animales han defendido la reubicación de especies para su conservación. El traslado de animales se ha llevado a cabo en varias ocasiones en Kenia y otras partes de áfrica para proteger a especies en peligro de extinción.
La caza furtiva ha disminuido la población de rinocerontes negros a pesar de los esfuerzos del gobierno keniano por detenerlo.(Foto: Le Monde)
Según Associated Press, entre 2005 y 2017 Kenia ha trasladado 149 rinocerontes, de los cuáles han fallecido ocho. Lo que significa que este traslado fallido de once rinocerontes ya ha superado la cifra anterior de ejemplares muertos.
Podría interesarte:
VIDEO: El rinoceronte que atacó una camioneta en el Safari de Puebla
Mueren ocho rinocerontes negros en un santuario en Kenia
La ciencia ayudará a que el rinoceronte blanco no se extinga