Mundo

‘Un día descubrí que nací sin vagina’, el extraño síndrome que padecen cientos de mujeres

Julian Peter llevaba una vida normal en Kenia. A sus 17 años, en una visita que hizo al médico, su vida cambió para siempre. Luego de una pregunta de rutina, Julian se dio cuenta que había nacido sin útero, sin cuello uterino y sin vagina, algo conocido como el síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Alrededor del mundo, cientos

CC News

Julian Peter llevaba una vida normal en Kenia. A sus 17 años, en una visita que hizo al médico, su vida cambió para siempre. Luego de una pregunta de rutina, Julian se dio cuenta que había nacido sin útero, sin cuello uterino y sin vagina, algo conocido como el síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser.

Alrededor del mundo, cientos de mujeres nacen con ese padecimiento y aunque muchas de ellas no se resignan, otras más como Julian, relatan al mundo cómo es que no se han visto afectadas por no presentar una menstruación nunca en su vida o por saber que no podrán tener hijos a menos que sea por adopción.

‘Me dijeron que iban a rezar por mí’

Testimonios como el de Julian fueron recogidos por la cadena BBC, de Londres. La vida de mujeres como ella, han sido objetos de estudio desde que se les diagnosticó este extraño síndrome por el que nacen sin vagina sin cuello uterino, sin útero y algunas veces también les falta un riñón.

Enfrentarse al estigma no ha sido fácil para esta joven keniana, sin embargo, ha sabido lidiar con ello poco a poco. “Alguien me recomendó una vez que fuera a algún sitio a pedir que rezaran por mí. Otra persona dijo que seguramente mi abuela debía haber hecho algo malo, porque provengo de Ukambani, una región asociada con la hechicería”, contó al medio inglés esta joven.

Fue a los 17 años cuando acudió al médico porque se le hinchaban las piernas. “Lo primero que me preguntó el médico fue cuándo había menstruado por última vez. Le respondí que jamás había tenido un periodo. Una tomografía reveló que mi aparato reproductivo no tenía un orificio exterior y me diagnosticaron MRKH”.

¿Qué es el síndromeMayer-Rokitansky-Küster-Hauser?

El síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser es una rara anomalía congénita del tracto genital. Se desconoce su etiología. Generalmente se presenta como amenorrea primaria en mujeres adolescentes, con genitales externos y crecimiento normales. Puede asociar otras alteraciones, especialmente a nivel genitourinario. Es preciso realizar pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico. No existe consenso en cuanto al tratamiento más adecuado. Exige un manejo multidisciplinar y requiere un correcto asesoramiento y apoyo psicológicos, dado el importante impacto que causa en la esfera psicosocial, tanto de la paciente como de sus familiares

El tratamiento que llevó Julian

Aunque no todas las mujeres son aptas para alguna operación quirúrgica, Julian sí pudo realizarse una aunque lo hizo hasta los 27 años. “Mi vida es normal, pues el MRKH no interfiere con como yo quiero vivirla”, aseguró.

“Me hicieron cuatro tomografías en total y en ninguna de ellas se detectó la presencia de ovarios, por lo que tampoco es posible extraer óvulos para fertilización in vitro. Debemos aceptarnos como somos. Aunque darte cuenta de que no eres como otras mujeres es difícil y precisas tener a alguien con quien conversar”, finalizó.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: BBC.

Podría interesarte:

‘Mis piernas parecían las de un zombie’: así es padecer fascitis necrosante

¿Te imaginas? Análisis de sangre detectaría el cáncer cuatro años antes de que aparezca

Reaparece la llamada ‘niña perro’, podría padecer el Síndrome de Uner Tan

José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la historia de la poesía mexicana.

José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la poesía mexicana

El poeta mexicano José Carlos Becerra murió un 27 de mayo de 1970, a los 34 años de edad, pero dejó un legado literario muy importante, que perdura hasta nuestros días.
Eduardo Vega
La ola de conciertos en CDMX no se detiene, Bunbury y Lana del Rey anuncian próximos conciertos.

México vibra con la música: Bunbury y Lana Del Rey anuncian conciertos

Dos grandes artistas regresan a los escenarios en México. Enrique Bunbury y Lana Del Rey anuncian emocionantes conciertos que no puedes perderte. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical inolvidable!
Joyce Kauffman
Roger Waters indignó a la comunidad internacional por salir vestido con elementos nazis en uno de sus conciertos.

Roger Waters es atacado por utilizar vestimenta Nazi en sus conciertos

El músico británico Roger Waters, exlíder de Pink Floyd, se presentó en sus conciertos de Berlín vestido con elementos nazis, algo que conmocionó a la comunidad internacional.
Eduardo Vega
El congreso de la CDMX aprueba el uso de uniforme neutro.

El uniforme neutro va: Congreso de la CDMX Aprueba Cambios Educativos

El Congreso de la CDMX aprueba reformas educativas significativas, incluyendo uniforme neutro y garantía de educación gratuita. Un paso hacia la inclusión y equidad educativa.
Joyce Kauffman
'Canelo' Álvarez fue inmortalizado en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

‘Canelo’ Álvarez y Conor McGregor siguen presumiendo su poder ¡en redes sociales!

El boxeador mexicano 'Canelo' Álvarez aseguró que puede derrotar con una sola mano a Conor McGregor, mientras que el luchador irlandés dijo que no necesita las manos para ganar.
Eduardo Vega
App de ChatGPT para iOS en México.

App de ChatGPT para iOS: el chatbot gratuito llega a México

Descubre la revolución de la IA con la aplicación oficial de OpenAI. Ya es posible descargar y chatear con la app de ChatGPT más inteligente en México y otros países.
Joyce Kauffman