OPINIÓN: No es lo mismo viajar que migrar

Shantale Carrera TolksdorffViernes, 28 de septiembre de 2018 14:18

shares
mundo que es migrar en todo el mundo

Cuando te encuentras lejos de tu lugar de origen puede parecer que estás sólo, pero en realidad siempre hay alguien que está o estuvo en una situación similar.


Seamos sensibles: Migrar no es cosa fácil, ni siquiera después de mucho viajar

Platicando con varios migrantes mexicanos que viven en diferentes países del mundo, así como extranjeros que vinieron a México en busca de mejores oportunidades, salió al tema lo duro que ha sido empezar de cero estando lejos de casa. Todos están de acuerdo en algo: viajar y migrar no son la misma cosa, no importa cuán viajero experto te consideres.


Comencemos por definir, ¿qué significa migrar?

En el sentido más simple y definitorio, migrar es desplazarse de un lugar a otro, pero no en plan de viajero, sino para mudarte; es decir, vivir en otra ciudad o país que no es el de origen. Pero más allá de lo obvio, hay que contemplar lo que implica y créeme que no está fácil.


Los tipos de migración se pueden clasificar dependiendo de:


  • Ubicación geográfica: interna o internacional.
  • Origen y destino: rural o urbana.
  • Grado de libertad: voluntarias, por causas económicas, por desastres naturales, por persecución política o por guerra.
  • Período de tiempo: temporales (incluso estacionales) o permanentes.
Los individuos y las familias que tratan de escapar a un régimen político opresivo también son a menudo víctimas de discriminación y penuria económica, de la misma manera que los migrantes por motivos económicos pueden llegar a estar más desesperados y ansiosos por trasladarse en virtud de sus temores al caos y la inseguridad políticos.

-Baimal Ghosh, 1998.


Temas de logística

Comenzando por lo que podría parecer menos importante, el asunto de moverse dejándolo todo o bien mudarse con pertenencias, es un asunto que requiere estómago, pues no solamente habrá una cantidad importante de requisitos del lugar de destino, sino que implica gastos y sacrificios. Desde aquí ya puedes calar si tienes o no madera de migrante voluntario.


que es migrar en todo el mundo 1

Al migrar elegimos simbólicamente viajar ligero y llevar con nosotros lo que es esencial para nosotros, lo demás se queda atrás. (Foto: Creative Commons CC0)


Las “inclemencias del clima”

Desde luego cuando el cambio no es extremo, esto no pega tanto. Sin embargo, hay ocasiones en que la migración ocurre de un lugar con determinadas condiciones de tiempo y temperatura y el nuevo lugar es completamente distinto. Incluso, llega a haber efectos en la salud a causa de este factor, ya sea por enfriamiento o falta de Vitamina D, demasiada oscuridad puede causar estragos en el ánimo y esto no es cosa menor. La depre en países en los que hay más noches que días es un claro ejemplo de que sí pega y duro.


La brecha cultural

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un migrante –no importando cuál sea su nacionalidad– es al choque cultural. La capacidad de adaptación que como individuos tengamos, será lo que nos permita sobrepasar con menor o mayor rapidez los cambios. Uno de los aspectos culturales que pueden llegar a ser tanto positivos para incluirnos a una nueva sociedad o bien todo lo contrario permanecer marginados es precisamente el idioma. El poder entrar en la dinámica social y laboral en un nuevo país o hasta en una ciudad de nuestro propio país en que el acento o las expresiones distan mucho de las propias, requiere de mucho trabajo y mente abierta para aprender. Siempre puedes recurrir al lenguaje universal: el del amor.


La época en que la inmigración implicaba la disminución y finalmente la pérdida de los vínculos con el lugar de origen ha pasado ya a la historia; ahora, en cambio, oímos hablar de circuitos migratorios transnacionales. [...] La globalización permite precisamente reducir tanto las distancias geográficas como las distancias culturales que afectan al fenómeno migratorio.

-Ulf Hannerz, 1998.


que es migrar en todo el mundo 2

Es común que veamos el jardín del vecino más verde que el nuestro… no siempre es así. (Foto: Creative Commons CC0)


Trámites, trámites y más trámites…

Lo que se refiere a obtener permisos como el de trabajo, para abrir un negocio, adquirir un bien, bueno hasta para abrir una cuenta bancaria y tener seguro médico es todo un tema. No basta con pagar los derechos, hay veces que lo que necesitas es que transcurra el tiempo, que te otorguen la residencia o la ciudadanía de otro país. También es un proceso distinto para un emprendedor o inversionista extranjero, siendo que a los locales se les facilita como es lógico. No apto para impacientes y ansiosos, es prueba de resistencia.


El lado amable de ser migrante en la actualidad

Hay un detalle que cambia las cosas enormemente: la comunicación y el entorno global facilita que no impacte tanto migrar como ocurría en años anteriores, no se diga en otras épocas en las que dejar todo atrás significaba no volver a saber o ver nada de lo anterior. Hoy es posible seguir en contacto con todo aquel que tenga un dispositivo con internet y una cámara. Eso no minimiza lo que pueda significar separarse de la patria o la familia, pero sin duda permite estar un presente de algún modo y amortigua la caída.


Hacer comunidad es un salvavidas

Cuando te encuentras lejos de tu lugar de origen puede parecer que estás sólo, pero en realidad siempre hay alguien que está o estuvo en una situación similar. Entonces, lo que te puede ayudar a integrarte más fácilmente es teniendo apoyo moral y quien te acompañe en los procesos arriba mencionados. Por ejemplo los grupos de expats como se le llama a los expatriados y a grupos de migrantes (tip: hay muchas opciones en Facebook), pueden ofrecerte una mano amiga y hasta una oportunidad de hablar tu idioma y seguir tus tradiciones (comer tus antojitos) mientras estás lejos de casa… o en lo que haces ese nuevo sitio tu hogar.


“Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen”.

(Papa Francisco, 2015)


que es migrar en todo el mundo 3

Siempre hay alguien que está en la misma situación que tú. (Foto: Creative Commons CC0)




*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Migración mundo
REFERENCIAS: Ayuda en Acción Un.org ub.edu
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS