¿Qué es la Unicef para el mundo?

Vicente RendónMartes, 11 de diciembre de 2018 8:57

shares
mundo que es la unicef para el mundo

La Unicef es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.


Todo comenzó el 11 de diciembre de 1946. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue creado luego de que la Asamblea General de Naciones Unidas buscara responder a las necesidades más urgentes de la infancia en Europa que, tras la Segunda Guerra mundial, se encontraba en una precaria situación.


Los primeros programas de UNICEF brindaron ayuda de emergencia a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa. Desde entonces la protección de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión se convirtió en una misión universal que ya tiene más de 70 años de historia.



¿Qué es Unicef?

Empecemos por lo básico. Unicef es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. La Convención de los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo.


Unicef tiene el único objetivo de buscar la transformación social y por ello basa todo su trabajo en todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.


que es la unicef para el mundo 1

La Unicef busca salvaguardar los derechos de la infancia en el mundo. (Foto: Unicef)


¿Y qué hace la Unicef? 

Como leíste arriba, el objetivo de la Unicef es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y para esto busca un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita a los niños sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.


Lee también: La mitad de los adolescentes de todo el mundo sufren de violencia escolar


La Unicef busca también que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad, que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual, una sana supervivencia y desarrollo del niño, así como el aumento del acceso y de la escolarización y de la finalización de los estudios, especialmente de las niñas. 



Otro rubro importante que la Unicef busca resolver es la protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos. También se busca el impulso y promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño.


Podría interesarte:

Para enfrentar la crisis humanitaria, UNICEF pide 3 mil 300 millones de dólares

Unicef denuncia abusos contra niños refugiados en centros de detención en Libia

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS