¿Qué es la superseda?

Cultura ColectivaLunes, 2 de abril de 2018 17:35

shares
mundo que es la superseda

Científicos modifican la genética de los gusanos de seda para que produzcan una que no se encuentra en la naturaleza


No, no es para confeccionar vestidos ni trajes ni las capas de Supermán, sino para aplicaciones médicas. Así lo informó un grupo de investigadores japoneses liderados por Hidetoshi Teramoto de la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria, NARO, sobre esta superseda que se está consiguiendo a través de la modificación genética de gusanos para que creen hilo con más aminoácidos sintéticos.


Aunque aún son pruebas experimentales de laboratorio, lo cierto es que ya hay varios grupos de investigadores explorando el uso de la seda en implantes médicos por distintas razones que van de la reacción inmune en el cuerpo humano y la resistencia como tejido.


que es la superseda 1

Los gusanos de seda pasan por cuatro etapas de metamorfosis: huevo, larva, crisálida y mariposa. (Foto: Desinsectador)


Cartílago de rodilla, andamiaje sobre órganos que pueden cultivarse en laboratorio y uso de resistencia en implantes son algunos de sus usos positivos y probados. Aunque a la hora de pegado con células ha mostrado poca adherencia, lo que da un área de oportunidad de trabajo para más investigaciones, pues esta cualidad es de vital importancia para el éxito en los tratamientos.


¿Cómo modificaron a los gusanos?

Los gusanos de seda ya producen el material con un tipo de proteína compuesta de aminoácidos. Los científicos lograron alterar genéticamente esta maquinaria celular que traduce ADN en proteína y sustituye el 6 % de un aminoácido natural, la fenilalanina, por uno artificial que se llama AzPhe.


Y para lograr esta alteración, los médicos sólo han tenido que alimentar distinto a los insectos con la enzima responsable de hacer proteína de seda. Según los últimos reportes, si se logra la estabilización de muchos grupos de gusanos, la seda tendrá más aplicaciones como el teñido fácil y una mejor adherencia, que es justamente lo que buscan los médicos.


Podría interesarte:



Revisa tu cama antes de dormir o estos insectos te provocarán comezón

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS