Resurge la peste negra y causa preocupación a nivel mundial

Lau AlmarazViernes, 3 de julio de 2020 12:53

shares
mundo ¿que es la peste negra que tiene en alerta al mundo

En Mongolia cerraron fronteras luego de confirmarse la muerte de dos personas que presuntamente comieron carne cruda de marmota.


Autoridades en Mongolia dieron a conocer dos muertes por peste negra o bubónica, por lo que ordenaron poner en cuarentena a la ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov. Además, ordenaron el cierre parcial de la frontera con Rusia para, en caso de ser un brote, evitar contagios y por ende la propagación de esta enfermedad.


Pero, ¿qué es? ¿a qué se debe la preocupación y la alerta en la que se encuentra el mundo tras la muerte de estas dos personas? La peste negra azotó a Europa en la Edad Media y su presencia en estos momentos en que seguimos padeciendo las consecuencias del covid-19, sin duda alguna es preocupante.



¿Qué es la peste negra?

National Geographic la describe de la mejor manera. A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste en la historia de Europa, en la que murieron cerca de 25 millones de personas.


La peste negra es una infección letal producida por una bateria de nombre Yersinia pestis, la cual es transmitida a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas, las cuales habitan en ratas u otros roedores.


Las dos muertes que se registraron en Mongolia por peste negra, fueron presuntamente por haber ingerido carne cruda de marmota, un género de roedor que habita en las zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica. De hecho, su consumo y caza están prohibidas en la localidad, pero mucha gente la sigue consumiendo de manera recurrente.


¿que es la peste negra que tiene en alerta al mundo 1


¿Cuáles son los síntomas de la peste negra?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tras un periodo de incubación de 1 a 7 días, las personas infectadas suelen presentar una enfermedad febril aguda con otros síntomas sistémicos no específicos, tales como fiebre de aparición súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. Hay dos formas de peste, en función de la vía de infección: bubónica y neumónica.


  • La peste bubónica o negra, provocada por la picadura de pulgas infectadas, es la forma más frecuente. El bacilo de la peste, Y. pestis, entra en el organismo por la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano, donde se multiplica. El ganglio linfático inflamado, tenso y doloroso se denomina «bubón». En las fases avanzadas de la enfermedad, los ganglios linfáticos inflamados pueden convertirse en llagas abiertas supurantes. La peste bubónica raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica.


  • La peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta. El periodo de incubación puede ser de tan solo 24 horas. Cualquier persona con peste neumónica puede transmitir la enfermedad a otras personas a través de gotículas respiratorias. En ausencia de un diagnóstico y un tratamiento precoces, esta forma es mortal. Sin embargo, las tasas de curación son altas si la enfermedad se detecta y se trata a tiempo (dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas).


Podría interesarte:

¿Qué es el virus de Nipah, señalado como más mortal que el ébola y el coronavirus?

OMS hace un llamado a ser responsables individualmente para evitar rebrotes


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS