¿Qué es la lepra y cómo se contagia?

Brenda TorresMiércoles, 21 de octubre de 2020 15:44

shares
mundo ¿cuales son los sintomas de la lepra y como se contagia

Los casos de lepra en el país han causado preocupación; puede provocar úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular.


Ya van 90 casos de lepra en el país y si te preocupa contagiarte aquí te dejamos más información:


La lepra también es conocida como la enfermedad de Hansen; se trata de una enfermedad crónica infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular.


¿Cómo se contagia?

De acuerdo a lo publicado por MedlinePlus, la lepra no es una enfermedad muy contagiosa, lo que provoca el desconocimiento de dónde y cuándo se contrae. Además el periodo de incubación es bastante largo, de manera que los síntomas tardan en aparecer, en promedio son 5 años.


No todas las personas en contacto con la bacteria se contagian, debido a su sistema inmune, que es capaz de combatirla. Sin embargo, los niños tienen mayor probabilidad de contagio.


La Organización Mundial de la Salud señala que en algunos casos los síntomas tardan hasta un año en aparecer, pero también pueden tardar hasta 20 años.


Las gotitas que expulsan de la boca o nariz, las personas que no han recibido tratamiento, pueden transmitir la lepra.


Los síntomas

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. “La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad”, informa la OMS.


Las lesiones cutáneas, que suelen ser las más conocidas, son más claras que el color normal de la piel, presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor y no sanan pronto.


¿cuales son los sintomas de la lepra y como se contagia 1


También se presenta debilidad muscular, y el entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.


¿Y la cura?

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso.


El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante. Si se trata en las primeras fases se limita el daño, se evita la transmisión y se reducen las complicaciones a largo plazo, como la discapacidad, el desfiguramiento, el daño neurológico permanente o la pérdida de sensibilidad.


Se puede apoyar de varios antibióticos para destruir las bacterias que causan la enfermedad, a menudo se administra más de un antibiótico a la vez, y generalmente por meses.


Las personas que toman medicamentos de largo plazo se vuelven no infecciosas.


Algunos datos:

De acuerdo a la OMS, en 2017 se registraron 211,009 nuevos casos de lepra a nivel mundial, según cifras oficiales provenientes de 159 países.

La lepra en el mundo. (Video YouTube, vía Muy Interesante)


La lepra es común en climas templados, tropicales y subtropicales.


En 2016 la OMS presentó su Estrategia mundial para la lepra 2016–2020: acelerar la acción hacia un mundo sin lepra, destinada a reforzar los esfuerzos por controlar la enfermedad y evitar las discapacidades por esta enfermedad. 


En México, en lo que va del 2020, se han registrado 90 casos de lepra, en 18 estados del país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos: OMS.


Podría interesarte:

Reportan 18 estados con casos de lepra en México

Uno más: confirman primer caso de lepra en Torreón

 

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS