¿Qué es la Interpol, la organización que busca en 190 países a Inés Gómez Mont?

Lau AlmarazMartes, 19 de octubre de 2021 17:10

shares
mundo ¿que es la interpol y cual es su funcion

Este día se dio a conocer que la Interpol emitió la ficha roja para localizar a Inés Gómez Mont y su esposo, acusados de lavado de dinero.


Luego de darse a conocer que la Interpol ha emitido la ficha roja para localizar a la conductora Inés Gómez Mont y a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, mucho se ha cuestionado sobre el trabajo de este organismo internacional.


La ficha roja fue emitida este día a petición del titular de la Fiscalía General de la República, la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, por lo que hoy te contaremos sobre el papel de esta organización a nivel mundial.

¿que es la interpol y cual es su funcion 1



¿Qué es la Interpol?

La Interpol es la Organización Internacional de Policía Criminal y son una organización intergubernamental que cuenta con 194 países, con cuya policía colaboran "para hacer del mundo un lugar más seguro", de acuerdo a la propia descripción del organismo, referida en su página. Lo que hacen es facilitar el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, además de ofrecerles apoyo técnico y operativo "de diversa índole".



¿Cuál es la función de la Interpol?

La función de Interpol radica en ofrecer servicios y conocimientos especializados a los países que la conforman. Gestionan 18 bases de datos policiales con información sobre delitos y delincuentes que van desde nombres y huellas dactilares, hasta pasaportes robados, accesibles para los países en tiempo real.


Ofrecen apoyo a la investigación en materia forense, analítica o de ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo. Los conocimientos especializados de Interpol sirven de apoyo a las iniciativas nacionales de lucha contra la delincuencia organizada en tres áreas globales que son consideradas las más peligrosas: terrorismo, ciberdelincuencia y delincuencia organizada.

¿que es la interpol y cual es su funcion 2



¿Qué es la Interpol en México?

La oficina central nacional es parte de la Agencia de Asuntos Policiales Internacionales, llamada AIC. Es una unidad operativa, lo que significa que el personal de policía de la oficina central nacional puede ejercer el poder policial en todo el país en nombre de la policía nacional, incluido el poder de arresto.


Al proporcionar inteligencia de origen mundial sobre la delincuencia regional, la Interpol ayuda a los agentes de policía de todo el país a detectar e investigar el flujo de mercancías ilícitas a lo largo de las rutas de tráfico en el país y sus alrededores. Desempeña un papel central en la prevención de que el país y la región circundante sirvan al crimen organizado internacional.

¿que es la interpol y cual es su funcion 3


¿Qué es la ficha roja de Interpol?

La ficha roja, misma que se giró en contra de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.



¿Qué delitos persigue la Interpol?

La operación, organizada por Interpol, se centra en casos graves como fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, delitos contra el medioambiente y lavado de dinero.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: Interpol
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS