¿Sabes qué es la huella de agua? Calcula la tuya con este test

Georgette ValentiniJueves, 1 de noviembre de 2018 15:44

shares
mundo que es la huella hidrica

Te decimos qué es la huella hídrica y cómo calcularla... después de este test la lección del megacorte seguro te será muy valiosa.


A propósito de este megacorte que vivimos y estaremos pasando por algunos días, es necesario crear conciencia sobre el cuidado de este líquido vital.


Antes que nada, ¿sabes qué es la huella de agua, o huella hídrica? Antes de adentrarte en este test sólo porque “todos los tests son divertidos”, te explicamos este concepto y la importancia de este.


Así como con la huella de carbono para calcular cuánto contaminamos, es posible realizar un cálculo de nuestra huella de agua para saber qué tanto la consumimos y desperdiciamos.


que es la huella hidrica 1

Foto: Importancia.org


¿Qué es la huella ecológica?

Este concepto fue introducido por Arjen Hoekstra de la UNESCO en 2002. A través de esta medida podemos estimar nuestro uso total del agua, no solamente en el uso doméstico al bañarnos o lavar los trastes. También el comprar ciertos productos para los que fue necesario utilizar agua, cuenta para el conteo de esta huella.


México y el mundo aproximadamente, el 4% de la huella de agua de la población del mundo, está relacionada con el uso del agua en casa, el 96% restante corresponde al consumo del total del agua.


que es la huella hidrica 2

Cuida el agua, no sólo cuando habrá cortes de agua. (Foto: Llaves con sensor)


En el artículo “Huella hídrica, ¡usas más agua de la que ves!”, indica que el consumo de agua promedio de cada mexicano es equivalente a 978 metros cúbicos, en comparación del promedio mundial de mil 385.

 

La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el planeta de una forma determinada de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos a la humanidad.


Lee también: Hablando del mega corte de agua: ¿Qué es el Sistema Cutzamala?


que es la huella hidrica 3

¡No desperdicies el agua! Pronto, en muchas partes del mundo nos quedaremos sin agua. (Foto: La Verdad de Tamaulipas)


¿Cómo se calcula la huella de agua?

La huella ecológica funciona a través de una medición que hace un cálculo de acuerdo a los hábitos que tenemos en nuestro día a día y estilo de vida.


Cada comportamiento evaluado obtiene un puntaje determinado, el cual al ser sumado con los obtenidos con una serie de preguntas, genera un resultado equivalente a la huella ecológica.


Ahora sí, responde estas preguntas en las que deberás proporcionar información sobre tus hábitos y los sistemas con los que cuentas en tu casa; es decir, si tienes sistemas más ecológicos o no, si utilizas el auto muy a menudo o la lavadora.


que es la huella hidrica 4

Reduce tu consumo diario de agua. (Foto: 3.bp.blogspot)


Haz el test y reduce tu huella.


Podría interesarte:

¡Dieciséis estadios Azteca! Eso ahorraremos en este megacorte

Prepárate para el corte de agua en CDMX, ¿cómo ahorrar agua en casa?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS