¿Gripa más covid-19? Dile hola a la 'flurona'

Miguel FernándezLunes, 3 de enero de 2022 12:41

shares
mundo

Si creías que ya lo habías visto todo sobre la covid-19, el 2022 nos trae una nueva combinación dentro de la pandemia.


En los primeros días de este 2022, "flurona" se ha convertido en una nueva palabra que empieza a preocupar a miles de personas a nivel mundial. ¿Recuerdas cuando los médicos nos decían que la covid-19 podía confundirse con una gripa aunque no eran lo mismo? Ahora, en otro capítulo de esta pandemia, ya tenemos esa combinación que parecía nunca iba a darse.


¿Qué es la flurona?


La flurona es una infección simultánea de gripa y de covid-19. El origen de la palabra viene de combinar dos términos encontrados en dos distintas enfermedades: flu (gripa) y rona (coronavirus). Aunque no son muy comunes los casos de flurona en el mundo, el 2022 ha traído con fuerza varias noticias relacionadas con este escenario. En Israel, ya fue detectado el primer caso de flurona en una mujer embarazada que no estaba vacunada y que, en el caso de la covid-19, presentó síntomas leves tras el contagio además del cuadro gripal. Ya fue dada de alta del hospital.


Ahora, España se ha sumado a la lista de países con casos confirmados de flurona. Casi todos se han presentado en la región de Cataluña y, de acuerdo a los primeros reportes, la flurona no presenta una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus. "Tenemos alguno que otro caso, pero, sin que estos representen una diferencia respecto a los otros. Son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia", explicó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una conferencia de prensa.



Hola, flurona


Aunque es muy poco común, los médicos han confirmado que, en un momento de alta circulación de virus, se puede producir una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo (gripa y coronavirus). "No sé si el pico de contagios de flurona será en una semana, en dos o en tres. Lo que es un hecho es que no lo hemos alcanzado y eso, evidentemente, nos preocupa. No hemos visto casos graves, pero, podría haber saturación en los hospitales. Hay un constante incremento en los últimos días de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos, así como de la mortalidad. Estamos en un momento crítico", dijo Gemma Craywinckel.


En el caso de España, al igual que varios países en Europa, las autoridades sanitarias ya detectan una sexta ola de covid-19. De acuerdo a los reportes oficiales de las autoridades españolas en las últimas dos semanas, hay mil 775 nuevos infectados por cada cien mil habitantes. A todo ello habrá que sumar los contagios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.



A lo largo de la pandemia, los casos de flurona fueron muy aislados en lugares como China y Estados Unidos, pero, en el inicio de 2022, varios países ya se han sumado a la lista de casos confirmados por flurona. Una de las grandes diferencias es que los síntomas de la gripa se presentan de inmediato (entre el día 1 y el 4), mientras que, en el caso de la covid-19, ya se ha informado que los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 5 días. Ahora, con la presencia de la flurona, ambos padecimientos pueden coexistir. Por el momento, la buena noticia es que la combinación de ambas no representaría un mayor riesgo para los contagiados.


Lee más: Tras 25 años de casados, pareja muere de covid-19 el mismo día


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS