¿Quién creó y qué es la escala Richter?

Liss AndradeMartes, 25 de septiembre de 2018 18:52

shares
mundo que es la escala richter

La escala Richter es la medición más exacta que se tiene hasta el momento para determinar la magnitud de un temblor.

 

Siempre que ocurre un sismo, de la intensidad que este sea, escuchamos en los noticieros decir que fue de “tanto” en escala Richter. Lo primero que hay que saber, para empezar, es que hemos caído en un error, pues lo que mide esta escala es la magnitud, no la intensidad. 

 

¿Quién fue Richter? 

La escala de Richter fue creada en 1935 por el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter nacido en 1900 y que, curiosamente, falleció el 30 de septiembre de 1985, tan sólo 11 días después del gran terremoto en la ciudad de México. 

 

Gracias a Charles Richter podemos saber la magnitud de los sismos a través de la escala que desarrolló junto al alemán Beno Gutenberg en 1935. ¿Pero qué sabemos de la vida de este científico estadounidense? 


Richter nació en Ohio, pero estudió en California, ahí ingresó a la Universidad de Stanford. A los 18 años, mientras la mayoría de los chicos a esta edad están comenzando con sus estudios universitarios, él ya estaba iniciando con su doctorado en Física Teórica. 

que es la escala richter 1

La escala de Richter se mide con base en patrones de forma horizontal, de acuerdo a los movimientos telúricos de la tierra. (Foto: Ehu)


Lee también:  ¿Son normales los epicentros de sismos en el Valle de México?


Cuando terminó, obtuvo el trabajo que marcó su vida en el Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg con el que desarrollaría el sistema de complejas ecuaciones para medir la magnitud de los sismos en 1935 que lleva su apellido y que hasta ahora es usada. 

 

¿Qué es y cómo funciona la escala de Richter? 

La escala Richter mide la fuerza de los movimientos sísmicos en cuanto a la cantidad de energía que liberan.  


En la escala Richter, la magnitud se mide de manera decimal, y se expresa también en fracciones. Cada número en la escala, representa un incremento de 10 veces la magnitud anterior, por lo que un sismo de 5,3 grados podría ser considerado como moderado, mientras que un sismo de 6.3 se consideraría fuerte. 


que es la escala richter 2

La escala Richter mide la intensidad de la magnitud en un sismo. (Foto: Infomex)



Además de la magnitud, los terremotos se miden por su intensidad. Para la medición, en 1964 se implementó un tipo de medida propuesta por Serguéi Medvédev, Wilhelm Sponheuer y Vít Kárník; esta escala se le conoció como la MSK, por las iniciales de los apellidos de sus creadores. 


¿Cómo es su medición? 

Podríamos decir que esta información es totalmente interpretativa, pues los daños en una ciudad y en otra podrían ser muy diferentes, aunque se tratara del mismo grado de magnitud, sin embargo, aunque las consecuencias catastróficas difieran, las magnitudes según las vibraciones de la tierra siempre van a coincidir.  


Aquí la escala según la interpretación de los sismólogos: 


  • Menor de 3.9 grados: No se percibe. 
  • De 4 a 4.9 grados: Es perceptible pero no genera apenas daños. 
  • De 5 a 5.9 grados: Es perceptible y es capaz de generar daños menores como pequeñas grietas. 
  • De 6.0 a 6.9 grados: En este caso ya hablamos de daños graves en grandes núcleos urbanos como enormes grietas en la carretera. 
  • De 7.0 a 7.9 grados: Este nivel ya adquiere la categoría de terremoto mayor. Un rango que puede generar daños importantes en escasos kilómetros a la redonda. 
  • De 8.0 a 8.9 grados: Un terremoto de grandes dimensiones que causa daños en cientos de kilómetros a la redonda. 
  • De 9 a 9.9 grados: Terremotos verdaderamente devastadores que causan el caos en miles de kilómetros. Suele producirse uno o dos cada 20 años. 
  • De 10 o más grados: Por el momento no se ha registrado ningún seísmo de tales dimensiones. Sin duda, sus consecuencias serían catastróficas. 


Podría interesarte:

Medición de sismos y terremotos

Terremoto de 8.1 grados Richter azota Fiji

ETIQUETAS: Sismo mundo efemeride
REFERENCIAS: ¿Que es escala Richter?
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS