GREENTASTIC: ¿Por qué la dieta flexitariana combate el cambio climático?

Georgette ValentiniJueves, 18 de octubre de 2018 16:42

shares
mundo que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios

Si eres un ecologista de corazón y no quieres dejar la carne, tienes que saber qué es la dieta flexitariana y cuáles son sus beneficios.


¿Te importa tu salud, te importa el medio ambiente también? Pues un nuevo estudio explica cómo tu consumo de carne destruye al medio ambiente. Así que en el Greentastic de esta semana te contamos qué es la dieta flexitariana y cuáles son sus beneficios para el planeta.


que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios 1

Con esta dieta puedes ayudar –y mucho– al planeta. (Foto: Yoguiprincipiante)


¿Qué culpa tiene la res?

Por si no lo sabías, cada vaca produce –cada día– entre unos 3 o 4 litros de gas metano, el cual se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica. De hecho este no es un tema nuevo, hemos leído en muchos estudios que los gases producidos por las reses son uno de los mayores contaminantes.


Lo que sí es nuevo es un estudio reciente publicado en la revista Nature se menciona que como resultado del crecimiento poblacional en el planeta y el consumo humano continuo de dietas occidentales ricas en alimentos procesados como carnes rojas, el impacto ambiental podría aumentar hasta en un 90% en 2050.


"El sistema alimentario superó los límites planetarios clave que definen un espacio operativo seguro para la humanidad más allá de lo que los ecosistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables", afirma el autor del estudio Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford.


Lee también: ¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Alimentación? #HambreCero




¿Qué significa esto?

Este aumento desacelerado podría conducir a niveles peligrosos de cambio climático con una mayor ocurrencia de fenómenos metereológicos extremas. Tal como explica Springmann:

Esto afectará la función reguladora de los ecosistemas forestales y la biodiversidad [...] y contaminar los cuerpos de agua de manera que conduciría a más zonas muertas en los océanos.

Por su parte, la nutricionista dietética y experta en alimentos y sustentabilidad basada en plantas, Sharon Palmer, menciona que si todo el mundo come más como nosotros (dietas vegetales), los impactos en el ambiente serían asombrosos.


que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios 2

Una dieta a base de plantas y vegetales no tiene por qué ser aburrida. (Foto: La Vanguardia)


¿Qué necesita el planeta para ser más sano?

Hablando específicamente del consumo de alimentos, más allá de otras acciones ecológicas, para mantener al planeta más saludable se requiere reducir a la mitad la cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos.


También es necesario mejorar las prácticas y tecnologías agrícolas, ya que el consumo exacerbado ha incurrido en prácticas irresponsables con las tierras y con los animales, llegando al punto del maltrato animal antiético.


¿Y la dieta flexitariana?

De acuerdo a este estudio, la adopción de dietas a base de plantas podría reducir hasta en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario.


Las dietas vegetarianas y veganas darían como resultado emisiones bajas, sin embargo, la dieta flexitariana es lo menos estricto, por decirlo de alguna forma, y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para mantenernos dentro de los límites ambientales.


que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios 3

En la dieta flexitariana no existen alimentos prohibidos, pero las carnes sólo se consumen de manera ocasional. (Foto: Webconsultas)


¿En qué consiste la dieta flexitariana?

“Un flexitariano es realmente alguien que se despierta con la intención de ser más vegetariano. Es diferente de vegetariano en porque hay algo de flexibilidad", menciona la nutricionista Dawn Jackson.


Al llevar una dieta flexitariana no se requiere dejar en un 100% el consumo de la carne. De acuerdo a la nutricionista Palmer:

Aunque las dietas veganas, seguidas de las vegetarianas, están vinculadas con los impactos ambientales más bajos, no todos están interesados ​​en adoptar esos estilos de vida. Pero todos pueden adaptarse más a una dieta flexitaria. No significa que tengas que renunciar a la carne por completo, pero sí reducir significativamente su ingesta.

Se puede llamar flexitarianos a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que ocasionalmente y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal: pescados, mariscos, aves y carnes, aunque no necesariamente todos ellos.


que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios 4

La palabra flexitariano procede de la unión de los términos flexible y vegetariano, no podemos considerarlos como "vegetarianos flexibles". (Foto: El Confidencial)


Esta dieta incluye muchas frutas, verduras y fuentes de proteínas de origen vegetal: legumbres, soja y grasas naturales, junto con cantidades modestas de aves, pescado, leche y huevos, y pequeñas cantidades de carne roja. Aunque no necesariamente todos los anteriores.


“La base de la alimentación en una dieta vegetariana, pero un flexitariano nunca es un vegetariano ni un subtipo dentro de estos, ya que el consumo de pescado y carne, aunque sea puntual lo excluye de este grupo”, afirma autor del blog Delokos.


No lo digo yo, lo dice la ciencia

En este estudio se muestra que reducir drásticamente la ingesta de alimentos de origen animal y comer alimentos vegetales es una de las acciones más poderosas que podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica en términos de energía requerida, efecto invernadero y uso de la tierra.


que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios 5

Al comer menos carne reduces el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. (Foto: IFL Science)


¿Por qué adoptar dietas flexitarianas?

La producción de productos animales genera el 78% de las emisiones agrícolas totales, es decir, la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la industria alimentaria.


Esto se debe a las emisiones de metano relacionadas con los eructos del ganado, con el estiércol, a su baja eficiencia de conversión alimenticia, es decir, los animales no son eficientes para convertir lo que consumen en peso corporal.


Además, esta industria requiere de grandes cantidades de agua dulce, así como a la aplicación de fósforo y nitrógeno que con el tiempo podría llevar a zonas muertas en los océanos, áreas con poco oxígeno en donde será difícil que muchos organismos sobrevivan.


Lee también: Cómo tener una alimentación realmente saludable, según especialistas


En términos de efectos medioambientales, la carne de res es 100 veces más intensiva en emisiones que las legumbres, de acuerdo con información de este estudio.


“Esto se debe a que una vaca necesita, en promedio, 10 kilogramos de alimento, a menudo de granos, para crecer 1 kilogramo de peso corporal, y ese alimento habrá requerido agua, tierra y fertilizantes para crecer", menciona Springmann.


que es la dieta flexitariana y cuales son sus beneficios 6

Las leguminosas como los frijoles, las lentejas y los guisantes, son la fuente de proteínas más sostenible del planeta. (Foto:


Los expertos acuerdan en que si no te sientes listo para renunciar a la carne por completo, una dieta flexitariana, que es predominantemente basada en plantas, podría ser la ideal.


Podría interesarte:

Cómo reducir los eructos de las vacas para combatir el cambio climático

¿Conoces la diferencia entre vegano y vegetariano?

ETIQUETAS: Alimentación Medio ambiente Nutrición
REFERENCIAS: Nature
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS